jueves, 4 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES Y CUAL ES LA LABOR DEL INSTITUTO CRISTO REY SUMO SACERDOTE?

Pues bien, además del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, existen en el mundo muchas más Instituciones que utilizan o están vinculadas de algún modo con la Liturgia Tradcional.
Pero en este artículo nos queremos centrar en el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote debido entre otras cosas a que son los que atienden el Apostolado aquí, en Pamplona.

¿Cuándo y quién funda el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote?

El 1º de Septiembre de 1990, con las pertinentes autorizaciones canónicas de la Santa Sede, ubicándose su casa generalicia y seminario en la localidad de Gricigliano (Florencia – Italia), siendo sus patronos principales Cristo Rey y la Inmaculada Concepción, y patronos secundarios San Francisco de Sales, Santo Tomás de Aquino y San Benito.
Nuestro fundador y actual superior es Mons. Gilles Wach, quien fue ordenado por Su Santidad Juan Pablo II en San Pedro del Vaticano en 1979. Mons. Gilles Wach y Don Fhilppe Mora son los fundadores y actuales superiores del Instituto. Ambos fueron ordenados sacerdotes por Su Santidad Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, el 24 de junio de 1979. Los primeros años de ministerio fueron vividos en Roma, la Ciudad Eterna, donde Mons. Wach elaboró su tesis doctoral sobre San Francisco de Sales, el Doctor del Amor, según la expresión del Beato Papa Pío IX. En estos años, profundizaron en el amor a la “romanidad católica” y en la fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia de Cristo y a su Pastor Universal.
Posteriormente, siguiendo una vocación misionera que impregnará toda la vida del Instituto, se trasladaron a Gabón, en Africa, donde Mons. Wach fue, durante cinco años, Vicario General de la Diócesis de Mouila colaborando en tal responsabilidad con dos obispos sucesivamente: Mons. Obamba(+ 4-VII-1996) y Mons. Basilio Mvé, actual Arzobispo de Libreville y Presidente de la Conferencia Episcopal del Gabón, que siempre se mostraron cercanos a la obra naciente. El resto de sus vidas se desarrolla de forma paralela a la propia historia del Instituto como superiores del mismo.

¿Cuál es el ideal del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote?

Una sociedad canonial de vida apostólica de derecho pontificio, dedicada a la adoración y gloria de Dios, y la santificación de las almas, guardando siempre fidelidad al Romano Pontífice como Vicario de Cristo en la Tierra, cuyo fin es el honor de Dios y la santificación de los sacerdotes en el servicio a la Iglesia y las almas. Su objetivo específico es misionero: extender el reino de Nuestro Señor Jesucristo por todas las esferas de la vida humana. Nuestro trabajo es realizado bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción, a quien está consagrado el Instituto.
Reconociendo la importancia de una profunda armonía entre fe, liturgia y vida, y el poder de la belleza para conducir los sentidos a las cosas de arriba, una parte integrante del carisma del Instituto es el uso de la forma extraordinaria del Rito Latino según el motu proprio Summorum Pontificum.
El gran esmero para una liturgia solemne, la completa fidelidad a la doctrina de la Iglesia y al Santo Padre, y la conciencia del papel principal de la gracia, especialmente la caridad: estos son elementos esenciales de la espiritualidad del Insituto, extraída de sus tres co-patronos: San Benito, Santo Tomás de Aquino, y San Francisco de Sales.
Nuestro lema, tomado de San Pablo, es "Veritatem facientes in caritate", "Vivir la verdad en la caridad". Celebrando solemnemente el culto litúrgico según la forma extraordinaria del Rito Romano, forma promovida nuevamente por el cuidado del Sumo Pontífice Benedicto XVI, abriendo los tesoros de la tradición litúrgica a los fieles, considerando la Santa Misa el Sacrificio de Cristo, renovado incruentamente en los altares de la Iglesia, como la cima de la vida del Instituto.
Uniendo Fe y razón, poniendo énfasis en armonizarlas, dando a nuestros sacerdotes y fieles una sólida formación doctrinal conforme siempre al magisterio de la Iglesia, de manera que puedan mirar al futuro con sólida Fe y Esperanza.
Nuestra misión es la de Evangelizar por todo el mundo. Para ello el Instituto incluso regenta desde hace ya más de una década una acreditada misión en Gabón(África).

No hay comentarios: