miércoles, 31 de diciembre de 2008

CANTO GREGORIANO EN HOMENAJE A NUESTRO SANTO PADRE, EL PAPA BENEDICTO XVI

El Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote ha sacado a la venta un CD de canto gregoriano en homenaje a nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI, realizado por las maravillosas voces de los seminaristas de dicho Instituto. Lo puede adquirir llamando a la casa del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España: 91 361 53 13 o bien a través de nuestro correo electrónico: benedicamusdomino@hotmail.es


lunes, 29 de diciembre de 2008

CELEBRACIÓN EN PAMPLONA DEL DOMINGO DENTRO DE LA OCTAVA DE NAVIDAD

Éste pasado Domingo se celebró la Santa Misa Tradicional en Pamplona correspondiente al Domingo dentro de la Octava de Navidad.
Tuvimos ocasión de estar y charlar con un seminarista navarro del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote que como viene siendo habitual todos los años, viene a pamplona con ocasión de la Natividad del Señor para pasar unos días de vacaciones junto a su familia. El fue quien hizo de acólito en la Santa Misa.



jueves, 25 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD


Dios Todopoderoso, que derramáis hoy sobre nosotros la nueva luz de Vuestro Verbo encarnado, haced que la Fe de este misterio se infunda también en nuestros corazones. Señor y Dios nuestro, haced del mismo modo, te lo rogamos, que celebrando con alegría la Natividad de N. S. Jesucristo, merezcamos, por una vida digna de Él, gozar de su presencia. Amén.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN EN PAMPLONA EN DIFERENTES IDIOMAS


A partir de mañana 25 de Diciembre, Festividad de la Natividad del Señor, todos los Domingos y Festivos media hora antes de la Santa Misa Tradicional, es decir a las 12:30 h. del mediodía en la Iglesia de las MM.AA. Recoletas habrá un Sacerdote del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote confesando en diferentes idiomas, además de en español, también lo hará por si hubiese peregrinos, turistas, o personas que viven en Pamplona pero que son de otros paises, en alemán, francés, inglés e italiano.

martes, 9 de diciembre de 2008

SANTA MISA TRADICIONAL EN ESPAÑA


Desde que el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, el pasado 7 de Julio de 2007 publicó el Motu Proprio "Summorum Pontificum" sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, somos ya muchísimos los fieles que en España y en el resto del mundo asistimos a ésta "Forma Extraordinaria" de la Santa Misa.
Gracias Santo Padre, Benedicto XVI por el Motu Proprio "Summorum Pontificum".
Gracias a todos los Obispos que atendiendo las peticiones de los fieles y poniendo en práctica su Obediencia al Vicario de Cristo en la tierra han facilitado de diversos modos la celebración de la Santa Misa Tradicional y de un modo muy especial, agradecemos a nuestro Arzobispo Mons. Francisco Pérez.

A continuación vamos a poner todos los horarios y lugares de España en los que se celebra la Santa Misa según la "Forma Extraordinaria":

PAMPLONA

Iglesia del Monasterio de las Agustinas Recoletas
c/ Recoletas, 1 (entrada por plaza de las Recoletas)
Domingos y festivos a las 13:00 h.(Misa cantada)
(Sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote)

MADRID

Iglesia del Tercer Monasterio de la Visitación
Pº San Francisco de Sales, 48
(Metro L6 y L7 Guzmán el Bueno / Bus 2 - 12 - 44 - 202 - N21)
De Lunes a Viernes a las 08:00 h. - Sábados a las 09:00 h. (Misa rezada)
Domingos y festivos a las 11:00 h. (Misa cantada)
(Sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote)

Oratorio San Felipe Neri
c/ Antonio Arias, 17-bajo
(Metro L6 y L9 Sáinz de Baranda
Bus 15 - 215 - 202 - 30 - 56)
Domingos y fiestas de precepto a las 19:00 h.
(Sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote)

Casa Santa Teresa
de Jesús
Avenida de America, 46 - 2°D
(Bus 43 - 53 - 74)
Todos los días (excepto Domingos y Festivos)
a las 20:00 h.
(Sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote)

TOLEDO

Iglesia de Santo Tomé
Plz. del Conde s/n
Primeros Viernes de mes a las 18:00 h.
(Sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote)

PONTEVEDRA

Casa de Oración Santa María Reina
Pazo de la Torre 12, 36191 Barro - Pontevedra
Lunes a las 20.00 h.
De martes a sábado a las 18.00 h.
(Sacerdote de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina)

LA CORUÑA

Parroquia de Santa Cruz de Mondoy
Domingos y festivos a las 20:00 h.

PALMA DE MALLORCA

Iglesia de Santa Fe.
Calle Santa Fe 1, junto a plaza Porta de´s Camp, Palma de Mallorca
Sábados a las 19:00 h.
(Sacerdote diocesano)

TENERIFE

Iglesia de El Salvador
Plaza de la Iglesia 38370 La Matanza de Acentejo
Domingos a las 12:30 h.
(Sacerdote diocesano)

SEVILLA

Parroquia de San Bernardo
C/Santo Rey 41018 Sevilla
Domingos y festivos a las 10:00 h.
(Sacerdotes diocesanos)

GIJÓN

Capilla de las Madres Agustinas Recoletas de Somió
Últimos domingos de cada mes 12:30 h.
(Sacerdote diocesano)

BARCELONA

Capilla de Nuestra Señora de la Merced y San Pedro Apóstol
Calle Laforja, 21 (Entre las calles Balmes y Alfonso XII. Paralela a Travesera de Gracia) 08006 - Barcelona
Domingos a las 9:00 h. y a las 12:00 h.
Lunes a las 7:45 h. y a las 18:30 h.
Martes a sábados a las 7:45 h. y a las 19:00 h.

Monasterio del Oasis de Jesús Sacerdote
Calle Oasis de Jesús Sacerdote, s/n
08310 - Argentona (Barcelona)
Laborables 7:00 h.
Festivos 11:00 h.

Parroquia de San Juan María Vianney(Barrio de Sants)
Carrer Melcior de Palau, 56
08028 - Barcelona
Domingos a las 8:30 h.

MURCIA

Parroquia de San Pedro Apóstol
Campo López (Lorca)
Primeros domingos de mes, a las 12:00 h.(Misa cantada)
(Sacerdote diocesano)

lunes, 8 de diciembre de 2008

8 DE DICIEMBRE, INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA


¡AVE MARÍA PURÍSIMA!


"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles..."

(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

domingo, 7 de diciembre de 2008

¡BESEMOS LAS MANOS CONSAGRADAS!

Por la importacia que consideramos tiene y por la casi total pérdida de dicha costumbre católica, copiamos éste artículo de COSTUMBRARIO TRADICIONAL CATÓLICO.



Al tratar sobre el saludo cristiano, nos referimos a la laudable costumbre –desgraciadamente en vías de caer en desuso– de besar las manos consagradas de los sacerdotes. Hoy queremos abundar en este tema y referirnos a los ósculos como signos de reverencia y respeto.

El beso u ósculo es el acto de rozar algo con los labios. La palabra latina “osculum” significa “boquita” (de "os": “boca” y “culum”: sufijo diminutivo) y alude a que para besar se hace la boca pequeña contrayendo los labios. De la misma raíz proviene la palabra “adorar”, es decir llevar “ad os”, a la boca algo para besar. Éste es el sentido de la “adoración” del Papa que hacían los cardenales después de su elección. Cada purpurado se acercaba al nuevo pontífice sentado sobre su trono en la Capilla Sixtina y “lo adoraba”, es decir le besaba sucesivamente la mula, la rodilla y el anillo, lo que no significaba en modo alguno un acto de culto de latría.

El beso ha sido siempre y en todas partes un signo de afecto y respeto. Por afecto, se besa filialmente a los padres, paternalmente a los hijos, cariñosamente a familiares y amigos, tierna o pasionalmente a la persona amada, benévolamente a los animales domésticos… También se besa sus retratos u objetos que los representan o les pertenecen. Por respeto, se besa la mano de las señoras (antiguamente también la orla de sus vestidos) y, en los pueblos de cultura patriarcal, la mano del paterfamilias.

Una hermosa costumbre se refería al pan que se desechaba por haber caído en lugar sucio o por haberse endurecido. Antes de arrojarlo a la basura se lo besaba y la persona se persignaba como pidiendo perdón por tirar “el pan de Dios”, el que Él nos da respondiendo a nuestra petición del Padrenuestro. En tiempos hodiernos las madres ya no enseñan a sus hijos esta señal de delicadeza, que encerraba un hondo significado de solidaridad para con los hambrientos.

En la Iglesia Católica existen dos clases de besos u ósculos: los litúrgicos y los reverenciales. Los besos litúrgicos se dan a las personas y objetos sagrados durante los actos del culto: la Santa Misa, la celebración de los sacramentos, bendiciones, procesiones, etc. Normalmente, se besa la mano del celebrante cuando se le entrega o se recibe algo de él y el objeto entregado y recibido. También se besan las cosas bendecidas (palmas, candelas, pan bendito, etc.).

Los ósculos reverenciales se dan a las sagradas imágenes y a las estampas de Dios, la Virgen, los ángeles y los bienaventurados y a las reliquias de estos últimos; a los objetos piadosos y de devoción (cruces, rosarios, escapularios, agnusdei, etc.). También a las personas sagradas, empezando por el Papa, objeto de la adoratio (según se ha explicado antes) y cuyo annulum piscatoris (el anillo del Pescador) se ha de besar en audiencia. Los prelados consagrados con el orden episcopal –ya sean cardenales, patriarcas, arzobispos y obispos– son acreedores del ósculo a su anillo pastoral, acto que en el pasado se hallaba indulgenciado. El beso tanto al anillo papal como al episcopal debe hacerse haciendo genuflexión.

A los prelados no constituidos en el orden episcopal y los sacerdotes, tanto seculares como regulares, se les besa la mano por razón de las unciones con que ésta ha sido consagrada para tocar el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo. Y se hace en la mano derecha porque ella es el vehículo de las bendiciones del buen Dios. El gesto se ha de acompañar con una inclinación. ¿Por qué al Papa y a los obispos se les besa el anillo y no la mano como a los demás sacerdotes? Porque el anillo es el signo externo de su autoridad apostólica y de su unión con la iglesia que presiden.

En el protocolo epistolar eran sólitas las siguientes fórmula de despedida del remitente de la carta: “que besa la sagrada púrpura de Vuestra Eminencia” (en el caso de dirigirse a un cardenal) y “que besa el pastoral anillo de Vuestra Excelencia” (tratándose de un arzobispo u obispo). El ósculo a la púrpura de un Príncipe de la Iglesia es hoy meramente retórico, pero debió practicarse en el pasado besando la orla de la cauda cardenalicia, como se besaban las de las vestiduras de ciertos potentados y dignatarios civiles y religiosos y de las señoras.

El ósculo depositado en una mano consagrada es un acto a la vez de humildad, de piedad y de religión. Es un acto de humildad porque indica el reconocimiento de una subordinación, aunque no a la persona sino a la dignidad (de ahí que nunca hay que substraerse a besar la mano de algún sacerdote aunque se lo considere indigno); es la subordinación del laico al clérigo, que está constituido en un orden superior. Es un acto de piedad porque el hijo rinde homenaje a su padre espiritual y también porque se reconoce y se muestra visiblemente respeto a lo sagrado. Es, en fin, un acto de religión, porque se honra a Dios honrando a sus ministros. En estos tiempos de descreimiento y de galopante apostasía también es de modo especial un elocuente acto de fe, por el cual se reverencia la mano que ha sido consagrada para ofrecer el santo sacrificio de la Misa.

Es una pena que se vaya perdiendo la costumbre del besamano a los sacerdotes, pero da aún más pena el que ellos mismos en muchos casos la retiren, rehusando esta muestra de respeto de parte de los fieles. A veces se debe a una actitud de humildad mal entendida porque no se comprende lo que se ha dicho antes: que el homenaje no es a la persona sino a la dignidad que ésta ostenta y representa. Escamotear el honor debido a su dignidad no hace más humilde a la persona del sacerdote ciertamente, pero sí puede llegar a humillar al fiel que se ve retirar la mano que quiere besar, lo cual puede ser tomado como un rechazo. Otras veces esta actitud puede deberse –y esto sí es grave– a una concepción errónea sobre la identidad sacerdotal y sobre la naturaleza de lo sagrado.

Pensemos en un san Pío X o en un beato Juan XXIII: han sido reconocidos como modelos de modestia y humildad y, sin embargo, mantuvieron íntegra la etiqueta de la antigua corte pontificia, que hacía de la persona del Papa un objeto de constante pleitesía. ¿Puede dudarse de la sinceridad o la virtud de estos papas? Lo que pasa es que eran perfectamente conscientes de su altísima dignidad y estaban convencidos de que su honra redundaba en el esplendor de la fe católica y en la gloria de Dios.

¡Besemos las manos consagradas!

sábado, 6 de diciembre de 2008

DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL R.P. RAÚL OLAZÁBAL PALOU



Hace ya unas semanas se cumplió el décimo aniversario de la Ordenación Sacerdotal del R.P. Raúl Olazábal(Superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España).
Éste pasado fin de semana quiso peregrinar junto a un grupo de feligreses a Lourdes para dar gracias a la Santísima Virgen por sus diez años de sacerdocio.
Después de pasar todo el Sábado en Lourdes, el Domingo, vino a Pamplona a celebrar la Santa Misa Tradicional y posteriormente realizamos una comida en la que estuvimos presentes un buen número de fieles acompañando al P. Raúl.

ÚLTIMO DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

Un poco tarde, pero como se suele decir, a veces más vale tarde que nunca, así que aquí os dejamos alguna fotografía de la Santa Misa Tradicional celebrada en Pamplona el último Domingo después de Pentecostés.


jueves, 4 de diciembre de 2008

¿QUÉ ES Y CUAL ES LA LABOR DEL INSTITUTO CRISTO REY SUMO SACERDOTE?

Pues bien, además del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, existen en el mundo muchas más Instituciones que utilizan o están vinculadas de algún modo con la Liturgia Tradcional.
Pero en este artículo nos queremos centrar en el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote debido entre otras cosas a que son los que atienden el Apostolado aquí, en Pamplona.

¿Cuándo y quién funda el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote?

El 1º de Septiembre de 1990, con las pertinentes autorizaciones canónicas de la Santa Sede, ubicándose su casa generalicia y seminario en la localidad de Gricigliano (Florencia – Italia), siendo sus patronos principales Cristo Rey y la Inmaculada Concepción, y patronos secundarios San Francisco de Sales, Santo Tomás de Aquino y San Benito.
Nuestro fundador y actual superior es Mons. Gilles Wach, quien fue ordenado por Su Santidad Juan Pablo II en San Pedro del Vaticano en 1979. Mons. Gilles Wach y Don Fhilppe Mora son los fundadores y actuales superiores del Instituto. Ambos fueron ordenados sacerdotes por Su Santidad Juan Pablo II, en la Basílica de San Pedro, el 24 de junio de 1979. Los primeros años de ministerio fueron vividos en Roma, la Ciudad Eterna, donde Mons. Wach elaboró su tesis doctoral sobre San Francisco de Sales, el Doctor del Amor, según la expresión del Beato Papa Pío IX. En estos años, profundizaron en el amor a la “romanidad católica” y en la fidelidad al Magisterio perenne de la Iglesia de Cristo y a su Pastor Universal.
Posteriormente, siguiendo una vocación misionera que impregnará toda la vida del Instituto, se trasladaron a Gabón, en Africa, donde Mons. Wach fue, durante cinco años, Vicario General de la Diócesis de Mouila colaborando en tal responsabilidad con dos obispos sucesivamente: Mons. Obamba(+ 4-VII-1996) y Mons. Basilio Mvé, actual Arzobispo de Libreville y Presidente de la Conferencia Episcopal del Gabón, que siempre se mostraron cercanos a la obra naciente. El resto de sus vidas se desarrolla de forma paralela a la propia historia del Instituto como superiores del mismo.

¿Cuál es el ideal del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote?

Una sociedad canonial de vida apostólica de derecho pontificio, dedicada a la adoración y gloria de Dios, y la santificación de las almas, guardando siempre fidelidad al Romano Pontífice como Vicario de Cristo en la Tierra, cuyo fin es el honor de Dios y la santificación de los sacerdotes en el servicio a la Iglesia y las almas. Su objetivo específico es misionero: extender el reino de Nuestro Señor Jesucristo por todas las esferas de la vida humana. Nuestro trabajo es realizado bajo el patronazgo de la Inmaculada Concepción, a quien está consagrado el Instituto.
Reconociendo la importancia de una profunda armonía entre fe, liturgia y vida, y el poder de la belleza para conducir los sentidos a las cosas de arriba, una parte integrante del carisma del Instituto es el uso de la forma extraordinaria del Rito Latino según el motu proprio Summorum Pontificum.
El gran esmero para una liturgia solemne, la completa fidelidad a la doctrina de la Iglesia y al Santo Padre, y la conciencia del papel principal de la gracia, especialmente la caridad: estos son elementos esenciales de la espiritualidad del Insituto, extraída de sus tres co-patronos: San Benito, Santo Tomás de Aquino, y San Francisco de Sales.
Nuestro lema, tomado de San Pablo, es "Veritatem facientes in caritate", "Vivir la verdad en la caridad". Celebrando solemnemente el culto litúrgico según la forma extraordinaria del Rito Romano, forma promovida nuevamente por el cuidado del Sumo Pontífice Benedicto XVI, abriendo los tesoros de la tradición litúrgica a los fieles, considerando la Santa Misa el Sacrificio de Cristo, renovado incruentamente en los altares de la Iglesia, como la cima de la vida del Instituto.
Uniendo Fe y razón, poniendo énfasis en armonizarlas, dando a nuestros sacerdotes y fieles una sólida formación doctrinal conforme siempre al magisterio de la Iglesia, de manera que puedan mirar al futuro con sólida Fe y Esperanza.
Nuestra misión es la de Evangelizar por todo el mundo. Para ello el Instituto incluso regenta desde hace ya más de una década una acreditada misión en Gabón(África).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

3 DE DICIEMBRE, SAN FRANCISCO JAVIER, PATRÓN DE NAVARRA


Francisco de Jasu y Xavier (nacido en el castillo de Xavier, en España, en 1506), correspondiendo a las esperanzas de sus padres, se graduó en la famosa universidad de París. Durante estos años vivió junto a Pedro Fabro, que será como él jesuita y luego beato, y con un extraño estudiante, ya bastante entrado en edad para sentarse en los bancos de escuela, llamado Ignacio de Loyola.

Ignacio comprendió muy bien esa alma: “Un corazón tan grande y un alma tan noble” -le dijo- “no pueden contentarse con los efímeros honores terrenos. Tu ambición debe ser la gloria que brilla eternamente”. El día de la Asunción de 1534, en la cripta de la iglesia de Montmartre, Francisco Javier, Ignacio de Loyola y otros cinco compañeros se consagraron a Dios haciendo voto de absoluta pobreza, y resolvieron ir a Tierra Santa para comenzar desde allí su obra misionera, poniéndose a la total dependencia del Papa.

Ordenados sacerdotes en Venecia y abandonada la perspectiva de la Tierra Santa, emprendieron camino hacia Roma, en donde Francisco colaboró con Ignacio en la redacción de las Constituciones de la Compañía de Jesús. Sin embargo, fue a los 35 años de edad cuando comenzó su gran aventura misionera. Por invitación del rey de Portugal, fue escogido como misionero y delegado pontificio para las colonias portuguesas en las Indias Orientales. Goa fue el centro de su intensísima actividad misionera, que se irradió por un área tan vasta que hoy sería excepcional aun con los actuales medios de comunicación social: en diez años recorrió India, Malasia, las Molucas y las islas en estado todavía salvaje. “Si no encuentro una barca, iré nadando” decía Francisco, y luego comentaba: “Si en esas islas hubiera minas de oro, los cristianos se precipitarían allá. Pero no hay sino almas para salvar”.

Después de cuatro años de actividad misionera en estas islas, separado del mundo civilizado, se embarcó en una rústica barca hacia el Japón, en donde, entre dificultades inmensas, formó el primer centro de cristianos. Su celo no conocía descansos: desde Japón ya miraba hacia China. Se embarcó nuevamente, llegó a Singapur y estuvo a 150 kilómetros de Cantón, el gran puerto chino. En la isla de Shangchuan, en espera de una embarcación que lo llevara a China, cayó gravemente enfermo. Murió a orillas del mar el 3 de diciembre de 1552, a los 46 años de edad.

Fue canonizado el 12 de marzo de 1622 junto con Ignacio de Loyola, Felipe Neri,Teresa de Jesús y el santo de Madrid, Isidro.

Es patrono de las misiones en Oriente y comparte el patronato universal de las misiones católicas junto a Santa Teresita de Lisieux.

San Francisco Javier, Ora pro Nobis!

lunes, 1 de diciembre de 2008

MONSEÑOR WACH EN PAMPLONA


El pasado mes de Noviembre, Monseñor Gilles Wach, fundador y actual superior del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote visitó España.
Entre las muchas visitas que realizó, no faltó Navarra. Llegó a Olite el lunes día 15 acompañado por el Reverendo Padre Raúl Olazábal(Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote) y por el Reverendo Padre Marcus Künkel(Sacerdote encargado del Apostolado en Pamplona), allí les esperaban un grupo de fieles. Después de bendecir un hotel de dicha localidad se dirigieron al convento de las Madres Clarisas, a celebrar la Santa Misa. Posteriormente se mantuvo una charla con los feligreses allí presentes.
Al día siguiente estuvieron reunidos en Pamplona con nuestro Arzobispo Monseñor Francisco Pérez, con el cual charlaron de diversos temas y le expusieron más detalladamente la labor que el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote lleva a cabo.