viernes, 30 de octubre de 2009

UNA VOCE MALLORCA

En España son cada vez más los fieles que se adhieren a la Forma Extraordinaria o Tradicional de la Santa Misa, y es por ello, que constantemente y en diferentes Diócesis se forman grupos y asociaciones de fieles con el fin de promover y difundir la Santa Misa Tradicional.

En este caso ha sido en Mallorca, donde un grupo de fieles ha creado la asociación Una Voce Mallorca.

UN NUEVO SACERDOTE DIOCESANO ESPAÑOL ADQUIERE LA CONDICIÓN DE "AFILIADO" AL ICRSS

Un nuevo sacerdote diocesano español adquiere la condición de "afiliado" al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.

Se trata del R.P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, de la diócesis de Getafe, quien visitó la casa madre y el seminario que el Instituto tiene en Gricigliano, Florencia, aprovechando las recientes ordenaciones celebradas en él.
El P. Juan Manuel aprendió a celebrar la Santa Misa Tradicional en el primer cursillo que impartió este Instituto en España, y desde entonces la celebra a diario. Para él conocer la Santa Misa Tradicional ha supuesto un fundamental antes y después en su vida espiritual y sacerdotal.

jueves, 29 de octubre de 2009

"LA SANTA MISA TRADICIONAL CONTIENE UNA BELLEZA TAL QUE LA ADMIRACIÓN VA EN AUMENTO CADA VEZ MÁS"

A continuación les ofrecemos un artículo que el R.P. Pedro Pablo, fundador de la Asociación Privada de Fieles Schola Veritatis en la diócesis de Tarazona, escribió hace unos meses, al que da por título "La Misa en su forma extraordinaria".

La Misa en su forma extraordinaria
El Santo Padre Benedicto XVI liberó el uso de la Misa Romana tal como se ha celebrado desde el siglo IV. De esta manera todo sacerdote puede, sin necesidad de autorización alguna, celebrar la Misa en esta forma llamada "extraordinaria".

Para quien no ha conocido el Misal de 1962, con el cual se celebra esta Misa, el primer encuentro con los textos y los ritos es impresionante. Contiene una belleza tal que la admiración va en aumento cada vez más.

Vayan algunos ejemplos: el sacerdote antes de leer el Evangelio reza en secreto: "Purifica mi corazón y mis labios, Dios omnipotente, que purificaste los labios del Profeta Isaías con un carbón encendido; dígnate con tu grata misericordia purificarme de manera que pueda anunciar dignamente tu Santo Evangelio. Por Jesucristo, Nuestro Señor, Amén. Dame, Señor tu bendición. El Señor esté en mi corazón y en mis labios, para que anuncie digna y debidamente tu Evangelio." Luego puede proclamar la Buena Nueva del Evangelio.

En el Ofertorio, al ofrecer la hostia dice: "Recibe, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, esta hostia inmaculada que yo, indigno siervo tuyo, te ofrezco a Ti, Dios mío, vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias; y por todos los circunstantes; y también por todos los fieles cristianos, vivos y difuntos; a fin de que a mí y a ellos aproveche para la salvación y vida eterna. Amén." Y al ofrecer el cáliz: "Oh, Dios, + que maravillosamente creaste en dignidad la naturaleza humana y con mayores maravillas la reformaste: concédenos, por el misterio de esta agua y vino, que participemos de la divinidad de Aquel que se dignó participar de nuestra humanidad, Jesucristo, tu Hijo y señor nuestro: el cual vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por los siglos de los siglos. Amén. Te ofrecemos, Señor, el cáliz de salvación, implorando tu clemencia, para que con suave fragancia suba ante el acatamiento de tu divina Majestad por nuestra salvación y la del mundo entero. Amén".

Habría mucho más que decir, pero termino con la oración que el sacerdote recita inclinado antes de dar la bendición final: "Que te sea agradable, oh Santa Trinidad, el homenaje de tu siervo, y que este sacrificio que yo, indigno, he ofrecido a los ojos de tu Majestad, te sea aceptable, y a mí y a todos aquellos por quienes lo he ofrecido, sea, por tu piedad, propiciatorio. Por Cristo, nuestro Señor. Amén".

Que estos textos transidos de misterio, de humildad, de adoración y de penetración del mundo divino conocido por la fe , nos ayuden a valorar la Santa Misa en sus formas ordinarias y extraordinarias. La Misa es una sola, pero ambas celebraciones ayudan a penetrar más profundamente en el mismo misterio con modos diferentes. Demos gracias a Dios por la riqueza de nuestra fe actualizada en la Sagrada Liturgia. Ella nos permite pregustar ya del cielo anticipadamente.

Escribo esto luego de celebrar hoy la Santa Misa en su forma extraordinaria, para gloria y honra de Jesucristo, por los siglos de los siglos. Amén.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL INSTITUTO CRISTO REY SUMO SACERDOTE EN UNA AUDIENCIA CON EL PAPA

El pasado 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Santísimo Rosario, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y las Adoratrices del Corazón Real de Jesucristo Sumo Sacerdote participaron en la audiencia general que Su Santidad Benedicto XVI, concede todos los miércoles en la plaza de San Pedro de Roma.
Durante el discurso, Su Santidad mencionó la presencia del Instituto en la audiencia.
A continuación reproducimos un pequeño reportaje gráfico.








viernes, 23 de octubre de 2009

BAUTIZO POR EL RITO TRADICIONAL EN PAMPLONA

El pasado sábado 17 de octubre, Festividad de Santa Margarita María Alacoque, tuvo lugar en la Iglesia de las Madres Agustinas Recoletas de Pamplona el bautizo del primogénito de un joven matrimonio de feligreses de la Santa Misa Tradicional, al que se impuso el nombre de Santiago Pío. El rito fue celebrado según el rito tradicional, quizá por vez primera en nuestra ciudad desde la reforma litúrgica postconciliar. Además de lo señalado de que después de tantos años se recupere entre nosotros el rito tradicional del bautismo, hay que señalar también que el mismo fue celebrado por el R.P. Marcus Künkel, que durante años nos ha atendido, y que al día siguiente celebraría su última Santa Misa en Pamplona antes de incorporarse a su nuevo destino en Bruselas.

Al bautismo acudieron los familiares del niño, además de un pequeño grupo de amigos, muchos de ellos feligreses también de la Santa Misa Tradicional. El rito comenzó en el atrio de la Iglesia, en el que se interrogó a los padrinos, se trazó sobre el niño la señal de la Cruz, y se le impusieron primero las manos y después se le dio a gustar sal bendecida.

Una vez dentro del templo tuvieron lugar los exorcismos y la renuncia a Satanás, tras la cual el niño fue ungido con el óleo de los catecúmenos. Tras la profesión de fe, el sacerdote bautizó al niño y lo ungió con el santo Crisma, después de lo cual se le impuso la vestidura blanca y se entregó a sus padrinos una vela encendida, en señal de la fe que ha de iluminar la vida del nuevo cristiano.

El rito terminó con el entrañable acto de la consagración del niño a María Santísima, que tuvo lugar ante la venerada imagen de Nuestra Señora de las Maravillas. Durante esta consagración, que leyeron sus padres, el niño reposaba sobre el mismo Altar.

Todos los fieles pudieron seguir cómodamente el rito en su integridad gracias a unos folletos que se habían dispuesto para la ocasión. Como es costumbre de buenos católicos, la celebración siguió con un encuentro familiar, que se prolongó hasta bien entrada la tarde. Hay que agradecer a las Madres Agustinas las facilidades para la celebración y la preparación de todo lo necesario para esta ceremonia, además de las atenciones recibidas del R.P. Santos Villanueva, párroco de San Lorenzo de Pamplona, a cuya jurisdicción pertenece el convento de las Madres Recoletas.

Desde este blog felicitamos de corazón a Santiago Pío, nuevo hijo de Dios, y a sus padres y familiares, y hacemos votos por su fidelidad al Señor. La celebración del pasado sábado fue también, para todos los fieles del rito tradicional en Pamplona, un motivo de gran alegría y de esperanza.

SANTA MISA TRADICIONAL CANTADA EN MALLORCA

Nos es grato comunicar a todos nuestros buenos lectores y amigos, que el próximo domingo 25 de octubre, Festividad de Cristo Rey, a las 19.00 h. y en el Real Monasterio de Santa Clara de Palma de Mallorca, se celebrará la Santa Misa Tradicional cantada. El celebrante será el R.P. Jaime Mercant Simó, sacerdote diocesano. De las funciones del coro se encargará la Comunidad de Monjas Clarisas.

VIDEOS DE LA SANTA MISA PONTIFICAL SEGÚN EL MISAL DEL BEATO JUAN XXIII EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA

Les ofrecemos dos brevísimos pero preciosos videos de la Santa Misa Pontifical según el Misal del Beato Juan XXIII, que hace unos días el Arzobispo Monseñor Burke celebró en la Basílica de San Pedro de Roma.



jueves, 22 de octubre de 2009

EL PAPA SALUDA A LOS FIELES TRADICIONALISTAS

Este pasado martes 20 de octubre, el Santo Padre Benedicto XVI durante el Ángelus, saludó de manera especifica a los participantes en el encuentro sobre el motu proprio Summorum Pontificum con el siguiente mensaje: "Saluto i patecipanti al convegno sul motu proprio Summorum Pontificum, svoltosi in questi giorni a Roma".
A continuación reproducimos alguna fotografía que Messa in Latino nos ofrece.



miércoles, 21 de octubre de 2009

SANTA MISA PONTIFICAL SEGÚN EL MISAL DEL BEATO JUAN XXIII EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO DE ROMA

Aunque con algo de retraso, nos hacemos eco de una noticia que en estos días se está difundiendo por diversos medios de Internet: la celebración de una Misa Pontifical en la Basílica de San Pedro de Roma. Como conclusión de un encuentro sobre el motu propio Summorum Pontificum que organizó Giovanni e Tradizione, el Arzobispo Raimond Burke, celebró la Santa Misa, con el rito pontifical. La celebración tuvo lugar en la capilla del Santísimo Sacramento de la basílica vaticana, y a ella asistieron un numeroso grupo de sacerdotes, revestidos con sobrepelliz, y de fieles. La schola encargada de la parte musical estuvo formada por varios Franciscanos de la Inmaculada.

No podemos menos que felicitarnos por esta celebración en una iglesia tan señalada como es la basílica de San Pedro, donde reposan los restos del mismo príncipe de los Apóstoles y de tantos santos, muchos de ellos papas, como son San Gregorio, San Pío X y el Beato Juan XXIII, los tres tan unidos a la liturgia romana. Una celebración de tanta importancia da cuenta de la fuerza con la que el motu propio de nuestro querido Papa Benedicto XVI está siendo acogido. Además de reiterar la alegría que esta noticia nos provoca, sólo queda señalar un dato que, quizá, pocos conozcan: todos los días, a primera hora de la mañana, en la basílica de San Pedro, hay varios sacerdotes que celebran la Santa Misa rezada según el rito tradicional, muchos de ellos antes de ejercer su trabajo en diferentes organismos de la Curia romana.

A continuación os ofrecemos alguna fotografía de la ceremonia.





lunes, 19 de octubre de 2009

SANTA MISA TRADICIONAL EN ÉPILA, ZARAGOZA

Una vez más gracias a nuestros buenos amigos de Una Voce Málaga, hemos podido saber que el próximo domingo 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, a las 19 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, en Épila, Zaragoza, se celebrará la Santa Misa Tradicional.
La coral y el órgano cantarán la Misa de la Coronación de Mozart.

domingo, 18 de octubre de 2009

¡MUCHAS GRACIAS, PADRE MARCUS!

Desde Benedicámus Dómino, en nombre de toda la feligresía de la Santa Misa Tradicional en Pamplona, agradecemos al R.P. Marcus Künkel todo lo que ha tenido a bien realizar durante los años que ha estado entre nosotros.

Agradecemos en primer lugar a nuestro querido R.P. Marcus toda su disponibilidad para la atención de nuestras almas. Sus sermones, sus charlas y enseñanzas doctrinales, su total disponibilidad para atendernos en Confesión y, de un modo especial, su solemne y piadosa celebración de la Santa Misa.

Tampoco queremos olvidar todos los viajes realizados desde Madrid hasta Pamplona: horas de coche y tren con el único fin de atender nuestras almas. Además de ello, nos gustaría agradecer tantos buenos momentos, cenas y tertulias que hemos podido disfrutar en compañía de este nuestro amigo y sacerdote.

Una vez ya celebrada su última Misa entre nosotros y tras haber agradecido su incondicional compañía y servicio, esperamos de corazón que le vaya bien en su nuevo destino. El buen recuerdo que deja entre todos nosotros su carácter afable y bondadoso se convierte en oración por su fidelidad al Señor y los frutos de su entrega apostólica.

¡MUCHAS GRACIAS, PADRE MARCUS!

viernes, 16 de octubre de 2009

LA SANTA MISA TRADICIONAL EN CUBA NECESITA DE NUESTRA AYUDA

Hemos podido saber gracias a nuestros hermanos de Una Voce Sevilla, que un grupo de fieles cubanos están dando los pasos necesarios para comenzar la celebración de la Santa Misa Tradicional en Cuba. Debido a la situación de la Isla, encuentran muchísimas dificultades para proveerse de todo lo necesario para la celebración de la Misa. Es por esto que pedimos su generosa colaboración para ayudar a estos hermanos cubanos, que requieren de lo más elemental.
Si alguno de Vds. tiene ornamentos litúrgicos que puedan donar a nuestros amigos cubanos, misales, sacras, manípulos, sotanas para los acólitos, sobrepellices... aunque sean usados, les pedimos que hagan una donación a estos hermanos nuestros. De igual modo, cualquier ayuda económica, por pequeña que sea, para que puedan adquirir el material necesario para la digna celebración de la Santa Misa Gregoriana les vendrá muy bien. Quienes quieran colaborar a esta nobilísima causa, en este país hermano, por favor escríban un correo electrónico a asociacion@unavocesevilla.info
De igual modo les pedimos que envíen esta llamada de ayuda a todos los contactos que tengan, para que se difunda lo más posible. Y por supuesto, no se olviden de sus oraciones, especialmente a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, para que interceda por sus fieles hijos ayudándoles en su noble empeño.
Muchas gracias.


martes, 13 de octubre de 2009

LA SANTA MISA TRADICIONAL EN CÁDIZ, UNA REALIDAD

Con gran alegría informamos a nuestros lectores que en breve comenzará a celebrarse la Santa Misa Tradicional en Cádiz.
Tras la petición realizada por Una Voce Cádiz al Obispo de la Diócesis, Monseñor Antonio Ceballos, este último ha designado la Capilla de la Virgen del Pópulo y al R.P. José Carlos Muñoz García para la celebración.
La Santa Misa, que en breve se comunicará la fecha de comienzo, se celebrará todos los domingos y festivos a las 13:30 h. en la Capilla de la Virgen del Pópulo.
A continuación reproducimos el comunicado de Una Voce Cádiz.

¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!
El pasado día 7 de octubre, festividad de nuestra Señora del Rosario, patrona de Cádiz, el Vicario General de nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta, Rvdo. P. D. Guillermo Domínguez Leonsegui, firmaba en nombre del Señor Obispo, Monseñor D. Antonio Ceballos Atienza, el escrito por el que se nos asignaba la Real Capilla del Pópulo, en la ciudad de Cádiz, como templo en el que celebrar el Santo Sacrificio de la Misa según el rito romano en su forma extraordinaria, utilizando el Misal Romano editado por mandato del Papa Juan XXIII en 1962, y de conformidad con el Motu Proprio Summorum Pontificum, del Papa Benedicto XVI. De igual forma, se nombraba como presbítero para esas celebraciones al Muy Ilustre Señor Arcediano de la Catedral de Cádiz, Rvdo. P. D. José Carlos Muñoz García, que generosamente ha accedido a prestar ese servicio a Una Voce Cádiz.
Entrevistados con don Guillermo y con don José Carlos, se ha estimado conveniente que el Santo Sacrificio de la Misa se celebre en el citado templo gaditano todos los domingos y fiestas de guardar, a las 13:30 horas, tanto en verano como en invierno. En cuanto a la fecha de inicio, se comunicará oportunamente en este mismo sitio, y por otros medios que se estime necesario, tan pronto se determine, pues han de realizarse las actividades preparatorias necesarias que garanticen la dignidad de la celebración.
Conscientes de que esas celebraciones servirán para incrementar el sentido de comunión y unidad en la Iglesia Diocesana de Cádiz, desde esta tribuna invitamos, a todos los fieles interesados, a asistir con el decoro que tan sagrado Sacrificio requiere, ofreciéndonos para aclarar cuantas dudas e interrogantes puedan surgir al respecto, así como orientar en la forma de participar con fruto del acto más trascendental de nuestra religión católica.
La Junta Directiva, en pleno, así como cuantos integramos esta Asociación Una Voce Cádiz, queremos agradecer de todo corazón las facilidades, el interés, las fructuosas gestiones, que somos conscientes de que han realizado tanto nuestro amado Obispo como su Vicario, sin olvidar la valiosa mediación de nuestra Madre, la Virgen del Rosario, que tan especial regalo nos ha hecho el día de su festividad.
Al pié de la Cruz nos ponemos, junto con nuestra Señora, conscientes de que crucificados con Cristo nos haremos merecedores de su Redención, con la esperanza gozosa de participar de su gloriosa Resurrección y ser amados eternamente por Él en su Reino.

lunes, 12 de octubre de 2009

DOS NUEVOS REPORTAJES SOBRE LA SANTA MISA TRADICIONAL EN MONDOY, LA CORUÑA

Hace unas semanas informábamos del reportaje que Radio Nacional de España emitió sobre la Santa Misa Tradicional que semanalmente se celebra en la Parroquia de Santa Cruz de Mondoy (Oza de los Ríos-La Coruña).
Pues bien, esta pasada semana la celebración de la Santa Misa Tradicional en La Coruña ha salido de nuevo en los medios de comunicación. El pasado viernes 9 de octubre, se emitió otro reportaje en Radio 5 Todo Noticias y el domingo 11 de octubre, un amplio artículo en el Suplemento Dominical del Faro de Vigo.

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Omnipotente y eterno Dios, que mediante la gloriosísima Madre de tu Hijo, maravillosamente nos preparasteis celestial defensa; concedednos propicio que, cuantos la veneramos con piadosa devoción en el especial título del Pilar, seamos protegidos con su perpetuo auxilio.

sábado, 10 de octubre de 2009

CONFERENCIAS DEL P. RAÚL OLAZÁBAL EN GALICIA

Con algo de retraso, les informamos que el canónigo Rvdo. P. Raúl Olazábal, Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, invitado por Una Voce La Coruña, impartirá sendas conferencias en La Coruña y Betanzos. El jueves 22 de octubre, a las 20,00 h. en el Aula de Cultura de Caixa Galicia de La Coruña, hablará sobre la Misa de San Pío V y el motu proprio Summorum Pontificum; el viernes 23 de octubre, en Betanzos, sobre la reforma litúrgica de Benedicto XVI.
El sábado 24, por la mañana, celebrará la Santa Misa Tradicional cantada en Santa Cruz de Mondoy.

miércoles, 7 de octubre de 2009

NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO ROSARIO

Qué os parece, cristianos, ¿hizo más maravillas la prodigiosa vara de Moisés para hundir al Faraón, que el Santísimo Rosario para defensa de la Iglesia y confusión de sus enemigos? Yo bien sé que me diréis que aquella prodigiosa vara abrió paso franco a los hijos de Israel entre las olas del mar, sepultando en ellas todo el poderío de Egipto. Mas que, ¿acaso no son más plausibles las victorias que ha conseguido la fe cristiana por el Rosario de María? Díganlo sino aquellas famosas cruzadas en que coaligados tantas veces los Príncipes católicos, han derrotado y enteramente destruido a sus fuertes enemigos, más por la virtud del Rosario que por la fuerza de sus armas. Díganlo los Monarcas de España, Francia, Italia, Bretaña, y demás Príncipes de Europa, en cuyos ejércitos al mismo tiempo de la pelea se vieron escuadrones de ángeles y a veces la Soberana Reina por ser el Santísimo Rosario la insignia de los que se habían salvado. Un Simón de Montfort, aquel insigne conde, capitán de las milicias de la Iglesia, ¿qué victorias no consiguió en la guerra contra los herejes Albigenses por la práctica de esta santa devoción? y ¿qué diré de un Alfonso de Aragón, príncipe tan desgraciado en los principios de su reinado, pero feliz desde que se alistó en la cofradía del Rosario? ¿Qué de aquel Príncipe Británico, que se asoció a la cruzada contra la Provenza, contra Albi y demás pueblos de su distrito? ¿Qué finalmente de aquel invicto capitán D. Juan de Austria en la victoria que consiguió en el Golfo de Lepanto en el año 1571, la cual dio motivo para que todos los años se solemnizase la fiesta del Santísimo Rosario por todo el orbe cristiano con plausibles demostraciones de júbilo y regocijo?

Al Rosario han recurrido en todo tiempo los cristianos como al remedio más seguro de todas sus necesidades. Al Rosario han recurrido los enfermos y han recobrado la salud. Al Rosario los paralíticos y han logrado movimiento. Al Rosario los cautivos y han conseguido libertad. Al Rosario los pecadores y han alcanzado el perdón de sus pecados. Al Rosario acudió aquel cautivo que gemía entre grillos y cadenas y habiéndose dormido en una oscura mazmorra despertó libre a las puertas de su casa. Al Rosario aquel pecador a quien la imagen de Jesús negaba el perdón de sus enormes culpas volviéndole el rostro cuando se arrodillaba en su presencia, y por rezar el Rosario mereció que bajando María Santísima de su altar se arrodillase a su lado y le ayudase a implorar la divina misericordia, la que por último consiguió por intercesión de tan poderosa medianera.

Réstame sólo exhortaros a que no dejéis pasar un solo día sin dirigiros a la Virgen Santísima, rezando su Rosario. Las ventajas que conseguiréis quedan demostradas. Cuando había más piedad, cuando no era moda hacer alarde de un estúpido despreocupamiento, raro era encontrar una familia que se entregase al descanso sin rezar antes el Santo Rosario. Hoy el espíritu del siglo lo ha arreglado de otro modo, y las costumbres piadosas de nuestros mayores van desapareciendo. No nos dejemos arrastrar por la incredulidad moderna; hijos de María, demos oído a sus enseñanzas y conseguiremos labrar nuestra felicidad eterna. Si somos verdaderos devotos y amantes de María; si a las plegarias de nuestros labios unimos los afectos de nuestro corazón, por ella conseguiremos no solamente la felicidad del tiempo sino lo que es más importante, la felicidad de la eternidad.

Sí, Virgen Purísima, sea tu Rosario el escudo que nos defienda de todos nuestros enemigos, y el fuerte baluarte donde nos libremos de los tiros de la incredulidad. Cuando el mundo con sus encantos, el demonio con sus tentaciones y nuestra carne rebelde traten de hacernos caer de la altura de la virtud al abismo del pecado, sed Vos la que nos alcancéis fortaleza para alcanzar el triunfo en los combates. De este modo atravesaremos el proceloso mar de las pasiones mundanales, y cuando abordemos al puerto de la eternidad, tendremos la inestimable dicha de morir en el ósculo del Señor, y por vuestra mediación conseguiremos la posesión de la Gloria.


Oh Dios, cuyo Unigénito Hijo, con su vida, muerte y resurrección, nos granjeó el premio de la salud eterna: danos, a los que recordamos estos misterios del santísimo Rosario, imitar lo que contienen y alcanzar lo que prometen.

martes, 6 de octubre de 2009

VESTIDURAS SAGRADAS. EL ALBA

El alba, significa la vestidura blanca que Herodes hizo poner a Jesús.
Los clérigos, después de ponerse el amito, se visten como segundo ornamento una túnica que los cubre de arriba abajo, y que, por ser siempre blanca, ha recibido el mismo nombre de su adjetivo en latín: Alba.
Es uno de los más importantes ornamentos litúrgicos. Proviene de la túnica blanca que llevaban los griegos y romanos en tiempo del Imperio.
El sacerdote al ponérsela dice la siguiente oración: Hazme puro, Señor, y limpia mi corazón, para que, santificado por la sangre del cordero, pueda gozar de las delicias eternas.
Místicamente nos recuerda la pureza de corazón que ha de poseer el que la lleva.

domingo, 4 de octubre de 2009

DOS NUEVOS SACERDOTES PERTENECIENTES AL ICRSS

Como ya anunciamos hace unas semanas, el pasado martes 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, tuvo lugar en la Iglesia de San Miguel y San Cayetano, de Florencia (Italia), la solemne ceremonia de ordenación de dos nuevos sacerdotes del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
El Sacramento del Orden fue conferido por Monseñor Salvatore Fisichella, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida.
A continuación reproducimos alguna de las fotografías que el Instituto nos ofrece.















viernes, 2 de octubre de 2009

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

MEDITACIÓN SOBRE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS
I. Admira la bondad de Dios que ha destinado a un príncipe de su corte a que vele sobre tu conducta. Tu ángel de la guarda día y noche se mantiene a tu lado; te defiende contra el demonio y las tentaciones; te inspira santos pensamientos; te desvía del mal; intercede por ti ante Dios. Agradece a Dios la bondad que te demuestra al darte un conductor tan fiel y tan caritativo, y ve en esta gracia una prueba de la estima que tiene de tu alma. Agradece a tu ángel custodio por los servicios que te presta; pídele los continúe hasta tu muerte.
II. Ten profundo respeto por tu ángel y demuéstraselo todos los días con alguna oración. No mal trates, no escandalices a nadie; acuérdate de la palabra del Señor que te prohíbe escandalizar a los pequeñuelos, porque sus ángeles ven siempre el rostro de su Padre. Estos ángeles vengarán el daño que hicieres a quienes están a su cuidado. Si trabajas por convertir a algún pecador, ruega a su ángel custodio que te ayude. Honra a tu ángel de la guarda. N o hagas en su presencia lo que no harías en presencia de una persona respetable. (San Bernardo).
III. Considera a tu ángel custodio como al mejor amigo que tienes en este mundo. Él es fiel, no te abandonará en tus necesidades. Está infinitamente iluminado, consúltalo en tus dudas: no te engañará. Es poderoso para socorrerte: tiene más poder, más inteligencia y más fuerza que los hombres en quienes pones tu confianza. Escucha lo que te inspira. ¡Ah! si tuvieses un poco de fe, nada temerías, sabiendo que tu ángel está contigo.

Oh Dios, que con inefable providencia, te dignas enviar para nuestra protección a tus Santos Ángeles; concede a los que te imploran que seamos siempre defendidos por su protección, y gozemos eternamente de su compañía.

jueves, 1 de octubre de 2009

VESTIDURAS SAGRADAS. EL AMITO

El amito, significa el lienzo con que fue cubierto el rostro de Nuestro Señor Jesucristo.
El diácono y el subdiácono –que son los servidores inmediatos del sacerdote-, el mismo sacerdote y hasta el Obispo, que es el clérigo que posee la plenitud del sacerdocio, cuando van a revestirse de sus ornamentos propios se ponen el amito, que es un trozo de tela blanca rectangular y lo suficientemente ancha para que cubra el cuello y los hombros.
Lleva en su centro pintada o bordada una cruz, que siempre debe besar el que lo usa antes de ponérselo y al quitárselo; en las puntas delanteras lleva cosidas dos cintas o cordones lo bastante largos para que puedan cruzarse primero sobre el pecho y luego en la espalda, para volver finalmente adelante y unirse con un lazo.
Espiritualmente, y por la misma oración que reza el que se lo pone, el amito, viene a ser como el yelmo salvador contra los ataques del demonio.
La oración es: Pon, Señor, sobre mi cabeza el yelmo de salvación para rechazar los asaltos del enemigo.
Nos recuerda que hemos de defendernos de los enemigos de nuestras almas.