martes, 27 de abril de 2010

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL I CONGRESO “SUMMORUM PONTIFICUM” EN ESPAÑA

Como ya lo anunciamos hace unas semanas, el pasado sábado 24 de abril, tuvo lugar en el Colegio del Amor Misericordioso de Madrid, el I Congreso sobre Liturgia, que llevó por título “Summorum Pontificum” en homenaje a S. S. Benedicto XVI, el cual fue organizado por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
En primer lugar tomó la palabra Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien hizo un interesante recorrido por la historia de la liturgia, y subrayó que el Papa no ha hecho el Motu Proprio Summorum Pontificum únicamente para los lugares donde hay demanda de la Misa Tradicional, sino para el enriquecimiento de toda la Iglesia.
A continuación Monseñor Niccola Bux, Consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice, afirmó que ahora no es posible que las dos formas del Rito Romano puedan unirse en una, pero defendió la mutua influencia benéfica entre ambas. Y abogó por recuperar, en el Novus Ordo, la plegaria eucarística en voz baja y la orientación versus Deum del celebrante. También alabó el deseo del Santo Padre de no hacer imposiciones en liturgia, sino caminar pacientemente.
Por último fue el liturgista P. Gabriel Díaz Patri, quien afirmó que quienes acusan a la liturgia tradicional de esteticismo, también defienden otra estética de diferente cuño. Planteó la necesidad de definir lo que es la partipación de los fieles en la liturgia, que no consiste en un trasiego en el altar, y de mantener los signos y símbolos litúrgicos como tales, y no acabar con ellos con una acumulación de explicaciones evidentes e innecesarias.
Como colofón a este I Congreso Litúrgico tuvo lugar la Santa Misa Tradicional solemne en el Tercer Monasterio de la Visitación, que fue oficiada por el P. Raúl Olazábal, Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y asistida por el P. Federico Goupil y el P. Gabriel Díaz Patri, como diácono y subdiácono respectivamente.
A continuación les ofrecemos alguna fotografía del Congreso, tomadas de la web de nuestros amigos de Una Voce Málaga.




No hay comentarios: