jueves, 16 de diciembre de 2010

EL EJEMPLO DE UN OBISPO AFRICANO

Recientemente, todos los obispos del mundo han tenido que informar a Roma sobre la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum. Imaginamos como habrán sido muchos de estos informes: burocráticos, fríos. Sin embargo, Monseñor N´Koué, Obispo de Natitingou, en Benin, ha remitido un informe tan bello que es un verdadero acto de amor a la Iglesia. Tanto que ha recibido una felicitación específica del Cardenal Levada, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei.

Por su interés reproducimos a continuación algunos parrafos, traducidos al español y tomados de la página web de Una Voce Málaga, del informe realizado por el Obispo africano.
"La forma extraordinaria se introdujo en mi diócesis en 2003, es decir, antes del motu proprio. Mi convicción de que estas dos formas pueden coexistir pacíficamente y enriquecerse mutuamente es indudable y data de hace tiempo... Las dos formas no representan ningún problema. Los conflictos vienen de nuestros corazones enfermos e intoxicados...de la estrechez de nuestros espíritus y de nuestra formación inmovilista... La celebración de la antigua forma es una suerte para mi joven clero y para toda la diócesis. Permite revalorizar las plegarias ante el altar, los silencios, las oraciones secretas, los signos de la cruz, las genuflexiones, el mismo hecho de volvernos todos hacia la Cruz. "
"Muchos de mis sacerdotes -continúa Monseñor K´Noué- sin ninguna presión por mi parte, han empezado espontáneamente a aprender a celebrar la Misa de San Pío V o más exactamente la Misa del Papa Juan XXIII... Cuando las rúbricas son interiorizadas, la liturgia toca a los fieles por su belleza y su profundidad; ya no hay necesidad de discutir por el misterio, la sacralidad, la adoración, la majestad de Dios, la participación activa; esto viene solo. Por otra parte el Canon Romano y los gestos litúrgicos en el antiguo ritual están más cerca de nuestra sensibilidad africana. Deseo que en un bello futuro todo sacerdote sepa celebrar las dos formas. No es imposible, si se introduce en los Seminarios".

No hay comentarios: