viernes, 26 de febrero de 2010

INSTRUCCIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM, ¿PRÓXIMAMENTE?

La Instrucción de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei para la interpretación y la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum de Su Santidad Benedicto XVI, sobre la liberalización de la Santa Misa Tradicional, se encuentra ya en la recta final, según informa La Buhardilla de Jerónimo.
A casi tres años de la salida del documento papal, los grupos tradicionalistas denuncian todavía el obstruccionismo de algunos obispos contra la celebración de la Santa Misa Tradicional. A lo que se añaden dudas y contestaciones sobre la interpretación de las normas.
La esperada instrucción debería poner la palabra final a estas divisiones.

miércoles, 24 de febrero de 2010

PREMIAN UNA PELÍCULA SOBRE LA VIDA MONÁSTICA DE UNA ABADÍA TRADICIONAL

Según informa la agencia internacional de noticias Zenit, el jurado del Club Audiovisual de París ha premiado la película “Veilleurs dans la nuit - Une journée monastique à l'abbaye Sainte-Madeleine du Barroux” (“Vigías en la noche. Una jornada monástica en la abadía de Santa Magdalena de Le Barroux").
El documental, que se emitió en la cadena KTO durante la semana de Navidad de 2009, fue seleccionado para los “Premios anuales de radio y televisión” de la entidad francesa.
El pasado 15 de febrero, en los salones del Senado de París, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Francia, Monseñor Luigi Ventura, otorgó el “Premio Marcel-Jullian” a los realizadores de esta película, Eddy Vicken e Yvon Bertorello, en presencia del abad de Le Barroux (Francia), don Louis-Marie.
El film, de 52 minutos, disponible en DVD, muestra la vida de oración y de trabajo de los monjes benedictinos, marcada por los diferentes oficios de la jornada cantados en gregoriano.
La versión original en francés puede verse también subtitulada en inglés, alemán, italiano y español (y en francés para sordos).
El tráiler de la película, junto a la opción de compra del documental en el siguiente enlace, tráiler/comprar.

LOS PADRES JESUITAS TAMBIÉN CELEBRAN LA SANTA MISA TRADICIONAL

El próximo domingo 28 de febrero, 2º domingo de Cuaresma, los PP. Jesuitas celebrarán la Santa Misa Tradicional cantada en la Universidad católica Join Fordham de Nueva York, según informa Rorate Caeli.
El celebrante será el R.P. Stephen M. Fields, S.J., de la Universidad de Georgetown, siendo también PP. Jesuitas los sacerdotes asistentes como diácono y subdiácono.

domingo, 21 de febrero de 2010

LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN

Recomendamos la lectura del texto que a continuación reproducimos, tomado de La Buhardilla de Jerónimo y al que dan por título "Que sepan que no podrán".

Teólogos que a través del uso de un lenguaje llano y popular confunden a los más sencillos con todo tipo de errores doctrinales.
Escrituristas que avalados por un título académico se presentan como maestros, pero con sus enseñanzas tienden a destruir la fe de los creyentes en aras de una fe “más madura y fundamentada”.
Sacerdotes y obispos que escriben libros con contenido opuesto al Magisterio de la Iglesia.
Maestros de Espiritualidad inficionados de psicologismo, orientalismo y new age.
Grupos que se auto-denominan católicos pro-choice.
Religiosas y religiosos que se alzan contra la autoridad y la enseñanza papal.
Obispos que frenan las iniciativas del Papa, los que dicen no cuando el Santo Padre dice sí, y dicen sí cuando él dice no.
Sacerdotes que predican doctrinas extrañas, que reniegan de la dignidad y el cometido de su ministerio, y los que lo han convertido en una mera defensoría de los derechos humanos.
Liturgistas que promueven la creatividad litúrgica intentando vaciar la Misa de su verdadero sentido.
Desacralizadores crónicos que procuran extraerle a la Iglesia toda señal de sobrenaturalidad.
Sedicentes católicos que viven acusando a la Iglesia de ser demasiado exigente y poco acomodada a los “tiempos actuales”.
Educadores “católicos” que trabajan en nuestras escuelas y universidades impartiendo orondos enseñanzas que están en las antípodas del pensar y el sentir de la Iglesia.
Charlatanes infatuados, de todos los estados de vida, que pululan en los medios de comunicación transmitiendo sandeces en relación a la vida de la Iglesia y a sus enseñanzas morales. “Opinadores” crónicos que no hacen otra cosa que asumir lo que han dado en llamar una “postura crítica” en pro de una Iglesia más conforme a sus distorsionadas ideas o a sus envenenadas intenciones.
Ecumenistas a todo trance, capaces de negociar hasta lo impensado en pos de una supuesta unidad.
Editoriales y librerías “católicas” que publican y difunden cuanta basura pueda tener repercusión, desacreditar al Papa, herir a la Iglesia, y aumentar sus ventas.
Todos, todos los que conforman esa suerte de quinta columna en la Iglesia deben saber que no les tenemos miedo, y que los católicos, estos pobres pecadores que en la tierra seguimos a Jesucristo guiados por Su Vicario hasta que Él vuelva, oponemos nuestra oración y nuestra acción a su malicia. Avanzan contra los más pequeños de la Iglesia blandiendo todo tipo de armas sofisticadas con ardides maliciosos, pero nosotros vamos en su defensa en nombre de Aquel que es Padre de las Misericordias y Señor de los Ejércitos. Han de saber que no podrán; que se han metido en las filas del gran Perdedor, del que ya ha sido vencido. Resta pedirles, por el bien de sus propias almas y para gloria de Dios, que cesen de hacer daño a la Iglesia de Cristo, y colocándose detrás del Sucesor de Pedro carguen su cruz y junto a nosotros sigan al Cordero dondequiera que vaya.

martes, 16 de febrero de 2010

IMPORTANTES ACLARACIONES DE LA PONTIFICIA COMISIÓN ECCLESIA DEI

La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha respondido recientemente a algunas cuestiones importantes relativas a la aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum. Las preguntas fueron dirigidas por el moderador de los fieles de la Santa Misa Tradicional en la diócesis de Rzeszów, Polonia. Las respuestas, no obstante, son de aplicación general.
A continuación presentamos el sumario de las mismas realizado por New Liturgical Movement y traducido por La Buhardilla de Jerónimo.

1. Si no hay otra posibilidad, debido por ejemplo a que en todas las iglesias de una diócesis las liturgias del Triduo Sacro están ya siendo celebradas en la Forma Ordianria, las liturgias del Triduo Sacro pueden ser adicionalmente celebradas en la Forma Extraordinaria en la misma iglesia en la que ya son celebradas en la Forma Ordinaria, si lo permite el ordinario local.
2. Una Misa en el Usus antiquior puede reemplazar a una Misa programada regularmente en la Forma Ordinaria. La cuestión se plantea en el contexto de que, en muchas iglesias, las Misas dominicales están programadas más o menos continuamente, dejando libres solamente espacios muy inconvenientes de media tarde, pero esto es meramente el contexto, siendo que la cuestión propuesta es general. La respuesta deja el asunto al juicio prudente del párroco, y pone énfasis en el derecho de un grupo estable a asistir a la Misa en la Forma Extraordinaria.
3. Un párroco puede programar una Misa pública en la Forma Extraordinaria por propia iniciativa (sin el pedido de un grupo de fieles) para el beneficio de los fieles, incluso de aquellos que no están familiarizados con el Usus antiquior. La respuesta de la Comisión aquí es idéntica al nº 2.
4. El calendario, las lecturas o los prefacios del Missale Romanum de 1970 no pueden sustituir a las del Missale Romanum de 1962 en las Misas en la Forma Extraordinaria.
5. Mientras que las lecturas litúrgicas (Epístola y Evangelio) tienen que ser leídas por el sacerdote (o diácono/subdiácono) como preven las rúbricas, puede ser leída después, también por un laico, una traducción al vernáculo.

lunes, 15 de febrero de 2010

VESTIDURAS SAGRADAS. LA CASULLA

La casulla, significa el vestido de púrpura puesto a Jesús cuando le trataron en son de burla como rey.
Es el ornamento propio del sacerdote durante la celebración de la Santa Misa y el más importante de todos.
Esta palabra, que significa tienda, dado que la casulla es de tela, viene a indicar que, así como la vela de una tienda de campaña la cubre totalmente, de igual modo la casulla –que ha de ser de seda, del color litúrgico del día, y también ornamentada como sea posible- cubría totalmente al sacerdote, el cual sacaba la cabeza por la abertura que para tal fin había en el punto central del mismo, y los brazos por los lados, quedando alrededor de los brazos amplios pliegues. Para aligerar esta incomodidad los ministros asistentes ayudaban al sacerdote, sosteniéndole un poco la casulla cuando éste había de alzar mucho los brazos, como en la incensación y en la elevación. (De ahí ha quedado la costumbre de levantar la casulla por detrás en el momento de la elevación). Con el tiempo, y a fin de evitar esa molestia, se fue recortando la tela de los lados hasta llegar a las casullas que normalmente veis y que no llegan más que a los hombros.
Espiritualmente, la casulla nos recuerda el suave yugo de la ley del Señor.
La oración que reza el sacerdote al revestirse de ella es: "Señor, que has dicho: Mi yugo es suave y mi carga ligera, haz que lo lleve de tal modo, que consiga tu gracia".

martes, 9 de febrero de 2010

LA ABADÍA TRAPENSE DE MARIAWALD(ALEMANIA), VUELVE A LA TRADICIÓN

Según informa la agencia internacional de noticias Zenit, el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido al abad de la Abadía Trapense de Mariawald, diócesis de Aachen (Alemania), Josef Vollberg ocso, según su petición, el privilegio de retornar junto con la Abadía a la liturgia y observancia del antiguo Uso de la Orden, que estuvo en vigor hasta las reformas del Concilio Vaticano II.
El abad Vollberg y su Abadía han manifestado sentirse profundamente motivados, por el Santo Padre y por su acto jurídico directo e inmediato, a implementar la reforma “orientada a la tradición” del monasterio con un renovado vigor espiritual.
Actualmente viven en Mariawald diez monjes, un novicio y un oblato.
La historia de la abadía comenzó con la fundación de un priorato cisterciense en el siglo XV. Después de una interrupción de la vida monástica de más de sesenta años, debida a los torbellinos de la Revolución Francesa, el monasterio, repoblado nuevamente en el siglo XIX por los trapenses de Alsacia, fue elevado a abadía, en 1909, en la Festividad de San Miguel.

sábado, 6 de febrero de 2010

MONSEÑOR FINN, OBISPO DE KANSAS CITY, VISITA EL SEMINARIO DEL ICRSS

El pasado 19 de enero, Monseñor Finn, Obispo de Kansas City, visitó en Florencia el seminario del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y la casa de las Adoratrices del Corazón Real de Jesucristo Sumo Sacerdote.
A continuación reproducimos alguna fotografía de la visita.