miércoles, 31 de marzo de 2010

LITURGIA TRADICIONAL DE LA SEMANA SANTA EN NAVARRA

Hasta el último momento, por causas ajenas a nuestra voluntad, no hemos sabido si en Navarra se iba a celebrar la Liturgia Tradicional de la Semana Santa.
A continuación indicamos el lugar y los horarios de cada celebración.
LITURGIA TRADICIONAL DE LA SEMANA SANTA EN NAVARRA, CONFORME AL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Jueves Santo: In Coena Domini a las 20:30 h. en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Olza (Navarra).

Viernes Santo: Función Litúrgica a las 19:30 h. en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Olza (Navarra).

Sábado Santo: Vigilia Pascual a las 22:00 h. en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Olza (Navarra).

Domingo de Resurrección: Santa Misa cantada, como viene siendo habitual, a las 13:00 h. en la Iglesia de las RR. MM. Agustinas Recoletas de Pamplona.
Para cualquier duda o información, llámenos al 610 176 402.

viernes, 26 de marzo de 2010

CONQUISTADOS POR LA LITURGIA TRADICIONAL

A continuación ofrecemos la traducción al español realizada por La Buhardilla de Jerónimo, de una interesante entrevista concedida por el P. Alessandro M. Apollonio, rector del Seminario teológico de los Franciscanos de la Inmaculada, al sitio web Paix Liturgique.
Entrevista al P. Alessandro M. Apollonio, rector del Seminario teológico de los Franciscanos de la Inmaculada
La vocación de un Seminario es dar sacerdotes a la Santa Iglesia. Este año, ocho de vuestros hermanos serán ordenados en Florencia, en la Fiesta de la Anunciación, el 25 de marzo. El año pasado, la ceremonia tuvo lugar en Tarquinia y, por primera vez e la historia de vuestro instituto, el Sacramento del Orden fue conferido a cinco de vuestros hermanos según la Forma Extraordinaria del Rito Romano. Monseñor Burke, Prefecto de la Signatura Apostólica, ofició la Misa. Este año, el Cardenal Rodé, otro prelado de la Curia, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, será el celebrante. Una vez más, la Misa Pontifical será según la forma antigua: ¿podemos concluir que la Forma Extraordinaria del Rito Romano se ha convertido ahora en el modo ordinario de vuestras ordenaciones al sacerdocio?
Sí, en cuanto el Papa lo permite, en el sentido de ser la forma preferida, no la exclusiva.

¿Y eso que significa?
Permitidme interpretar el pensamiento de nuestro Superior, el Padre Manelli. Dado que la Forma Extraordinaria es la forma litúrgica más cercana a nuestra espiritualidad, en cuanto el Papa lo permita, preferiremos el antiguo Rito para nuestras ordenaciones. Por supuesto, si mañana tenemos que ordenar algunos hermanos directamente en África o en los Estados Unidos y el obispo prefiere celebrar según el Novus Ordo, las ordenaciones serán según la liturgia moderna en su forma más solemne.

¿Qué es lo que hace a vuestra espiritualidad particularmente cercana al Rito antiguo?
Nuestra espiritualidad franciscana y mariana está caracterizada por ser teocéntrica, cristocéntrica y mariocéntrica. Dios, el Dios-Hombre y la Corredentora Inmaculada son centrales a nuestra vocación. Y, en sus dimensiones sacrificial y mística, la liturgia tradicional responde realmente en manera adecuada a nuestra espiritualidad. Sólo hay salvación en Dios hecho Hombre en el seno de la Virgen, muerto en la Cruz y Resucitado, y la liturgia milenaria de la Iglesia nos recuerda constantemente esto, incluso en sus detalles más imperceptibles.

Si los hermanos entran en el sacerdocio por medio del antiguo Rito, parecería natural que pudieran disfrutar de sus tesoros cada día: ¿Cuál es vuestra posición acerca del breviario, por ejemplo? ¿Pueden vuestros sacerdotes usar el tradicional?
Es así, para acompañar el crecimiento espiritual de cada sacerdote y de nuestra familia religiosa en su conjunto, el breviario tradicional es una herramienta valiosa. Tanto que en el seminario, para todas nuestras funciones en coro, es ahora el que usamos. Para la recitación personal, o en la misión, los hermanos pueden, no obstante, usar el breviario de Pablo VI.

¿Cuánto habéis avanzado en la implementación del motu proprio Summorum Pontificum en vuestras casas?
En Italia, la Forma Extraordinaria es la forma de nuestras Misas conventuales, recomendada por el Padre Fundador, tanto para los hermanos como para las hermanas, y se está celebrando cada vez más en nuestras ceremonias públicas también en las parroquias donde tenemos el consentimiento del obispo. En el extranjero, las cosas se hacen según las necesidades locales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, en orden a evitar prudentemente cualquier tipo de confusión, las cosas se desarrollan a un paso más lento que en Italia. Sin embargo, desde Brasil hasta Filipinas, la Forma Extraordinaria conquista más y más las almas de nuestros hermanos y hermanas franciscanos de la Inmaculada.

lunes, 22 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS EN PAMPLONA

El próximo domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos, Dios mediante, tendrá lugar a las 13:00 h. en la Iglesia de las RR. MM. Agustinas Recoletas de Pamplona, la tradicional bendición y procesión de los Ramos y a continuación la celebración de la Santa Misa Tradicional.
Habrá confesiones, para todo aquel que lo desee, desde las 11:00 h. de la mañana.

miércoles, 17 de marzo de 2010

CHARLAS DE FORMACIÓN CATÓLICA EN PAMPLONA

A comienzos del corriente año, el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, a petición de varios fieles de la Santa Misa Tradicional, comenzó en Pamplona a impartir charlas de formación católica.

Se ha comenzado con la explicación del Credo, tema del que han tratado las hasta ahora dos primeras charlas, que por el momento son de carácter mensual.
Este próximo viernes 19 de marzo, Festividad de San José, Dios mediante, a las 17:00 h. tendrá lugar la tercera charla en la que se continuará explicando el Credo, pero que en esta ocasión se centrará en la figura de los Santos Ángeles.
Todo aquel que esté interesado en asistir, se puede poner en contacto con nosotros, a través de nuestro correo electrónico: benedicamusdomino@hotmail.es

SANTA MISA TRADICIONAL EN PAMPLONA EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ

Recordamos a todos nuestros lectores y amigos, que el próximo viernes 19 de marzo, Festividad de San José, se celebrará la Santa Misa Tradicional en Pamplona, como es habitual a las 13:00 h. en la Iglesia de las RR. MM. Agustinas Recoletas.

sábado, 13 de marzo de 2010

EL SEMANARIO ALBA SE HACE ECO DEL CRECIMIENTO DE LA SANTA MISA TRADICIONAL EN ESPAÑA

El último número del semanario Alba se hace eco, del evidente e imparable crecimiento de la Santa Misa Tradicional en España, en un extenso reportaje de dos páginas, al que dan por título "De cara a Dios".
El reportaje, que os animamos a que lo leáis, está disponible de manera íntegra en la edición impresa del número 268 del semanario.

viernes, 12 de marzo de 2010

SCHOLA VERITATIS ADOPTA DE MANERA EXCLUSIVA LA LITURGIA TRADICIONAL

Hace unos meses nos hacíamos eco de un artículo del R. P. Pedro Pablo, fundador de la Asociación Privada de Fieles Schola Veritatis en la diócesis de Tarazona, al que daba por título "La Misa en su forma extraordinaria".
Schola Veritatis venía celebrando de manera habitual, aunque no de forma exclusiva, la Santa Misa Tradicional.
Ahora con gran gozo y alegría les informamos que según hemos podido saber gracias a Missa Tridentina em Portugal, la Comunidad al completo ha decidido adoptar de manera exclusiva la Liturgia Tradicional.

miércoles, 10 de marzo de 2010

VESTIDURAS SAGRADAS. LA DALMÁTICA

La dalmática es la holgada túnica de seda que corresponde al color litúrgico, y que es acortada en su parte inferior y abierta un buen trozo por los lados. La utiliza tanto el diácono como el subdiácono.
Se llama así por proceder de la Dalmacia.
Antes la dalmática era propiamente privativa del diácono; y el subdiácono, en lugar de dalmática, llevaba una pieza parecida, pero distinta, llamada tunicela, que solía ser un poco más corta y menos rica en sus adornos. Hoy son prácticamente iguales y tan sólo se distinguen por su ornamentación.
Se aconseja al diácono y al subdiácono que, al revestirse, recen una oración que a nosotros puede servirnos también para poner piadosamente a tono nuestro espíritu al verles revestidos de ella. El diácono reza: “Revestidme, Señor, con el ornamento de salvación y con el vestido de gozo; y cubridme siempre con la dalmática de la santidad”. Y el subdiácono: “Que el Señor me revista con la túnica del gozo y con el ornamento de la alegría”.

martes, 2 de marzo de 2010

EL CARDENAL PHILIPPE BARBARIN QUIERE SACERDOTES DIOCESANOS VINCULADOS A LA LITURGIA TRADICIONAL

Según hemos podido saber gracias a la página amiga Una Voce Málaga, el Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon, Francia, desea que los jóvenes vinculados a la Liturgia Tradicional de la Iglesia, puedan ser sacerdotes diocesanos dedicados a este uso litúrgico. Para eso ha creado la Casa Sainte-Blandine, que dará formación a futuros sacerdotes destinados a la Forma Extraordinaria del Rito Romano. El Obispo Auxiliar, Monseñor Batut será el encargado de su dirección.
"No es solo posible, sino necesario que haya sacerdotes diocesanos ligados a la liturgia tridentina, ya que esta liturgia tiene un lugar en la Iglesia. Forma Extraordiaria no quiere decir exclusiva... Igual que el obispo necesita sacerdotes formados en bioética... también necesita sacerdotes que sepan celebrar la liturgia en su Forma Extraordinaria...", afirma Monseñor Batut.