miércoles, 28 de abril de 2010

LA SANTA MISA TRADICIONAL TAMBIÉN EN LA PARROQUIA DE SAN ILDEFONSO DE MADRID

Según informa el blog Epístolas Matritenses, este próximo viernes, 30 de abril a las 20:30 h., comenzará, Dios mediante, a celebrarse la Santa Misa Tradicional en la madrileña Parroquia de San Ildefonso, a petición de un grupo de fieles de la mencionada Parroquia.
En un principio, la celebración será de carácter mensual, siendo el último viernes de cada mes el día elegido.
El encargado de oficiar la Santa Misa, es el P. Juan Manuel Rodríguez de la Rosa, sacerdote diocesano afiliado al Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
Así pues, damos la enhorabuena a los responsables de esta nueva iniciativa y deseamos que pronto pase a ser de carácter semanal.

EL OBISPO DE GERONA NIEGA A LOS FIELES LA SANTA MISA TRADICIONAL

La página web de la asociación Una Voce Girona, informa mediante un comunicado, que Monseñor Francisco Pardo, Obispo de Gerona, ha negado a los fieles de su Diócesis la celebración de la Santa Misa Tradicional.
Ante dicha negativa, se han visto obligados a acudir dominicalmente a la Parroquia de Sant Jaume, en la Diócesis francesa de Elna-Perpiñán.
Todos los interesados en asistir, pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su correo electrónico: unavocegirona@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

CRÓNICA Y FOTOGRAFÍAS DEL I CONGRESO “SUMMORUM PONTIFICUM” EN ESPAÑA

Como ya lo anunciamos hace unas semanas, el pasado sábado 24 de abril, tuvo lugar en el Colegio del Amor Misericordioso de Madrid, el I Congreso sobre Liturgia, que llevó por título “Summorum Pontificum” en homenaje a S. S. Benedicto XVI, el cual fue organizado por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote.
En primer lugar tomó la palabra Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien hizo un interesante recorrido por la historia de la liturgia, y subrayó que el Papa no ha hecho el Motu Proprio Summorum Pontificum únicamente para los lugares donde hay demanda de la Misa Tradicional, sino para el enriquecimiento de toda la Iglesia.
A continuación Monseñor Niccola Bux, Consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice, afirmó que ahora no es posible que las dos formas del Rito Romano puedan unirse en una, pero defendió la mutua influencia benéfica entre ambas. Y abogó por recuperar, en el Novus Ordo, la plegaria eucarística en voz baja y la orientación versus Deum del celebrante. También alabó el deseo del Santo Padre de no hacer imposiciones en liturgia, sino caminar pacientemente.
Por último fue el liturgista P. Gabriel Díaz Patri, quien afirmó que quienes acusan a la liturgia tradicional de esteticismo, también defienden otra estética de diferente cuño. Planteó la necesidad de definir lo que es la partipación de los fieles en la liturgia, que no consiste en un trasiego en el altar, y de mantener los signos y símbolos litúrgicos como tales, y no acabar con ellos con una acumulación de explicaciones evidentes e innecesarias.
Como colofón a este I Congreso Litúrgico tuvo lugar la Santa Misa Tradicional solemne en el Tercer Monasterio de la Visitación, que fue oficiada por el P. Raúl Olazábal, Superior en España del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote y asistida por el P. Federico Goupil y el P. Gabriel Díaz Patri, como diácono y subdiácono respectivamente.
A continuación les ofrecemos alguna fotografía del Congreso, tomadas de la web de nuestros amigos de Una Voce Málaga.




lunes, 26 de abril de 2010

VESTIDURAS SAGRADAS. LA CAPA PLUVIAL

Antes, en las frecuentes procesiones que se hacían por los alrededores de los pueblos, los clérigos llevaban previsoramente para guardarse de la posible lluvia esta capa, que, además de cubrirles el cuerpo, tenía entre los hombros una capucha para poder cubrirse la cabeza si empezaba a llover. Por esto, pues, aún hoy en día, por tal recuerdo a esta capa se le llama pluvial, o sea para la lluvia, y por la misma razón, en acuerdo de su origen, se le añade en su puesto adecuado una capucha.
Conviene saber que es obligatoria, cuando se tiene, para ciertas ceremonias o bendiciones más solemnes, por ejemplo la bendición anual de las candelas, de la ceniza, de los ramos y del fuego nuevo; también debe llevarse en la bendición con la custodia durante la exposición del Santísimo, así como en una procesión eucarística.
Su uso no es exclusivo del Sacerdote, pero no pueden utilizarla los seglares.

viernes, 16 de abril de 2010

¡FELICIDADES, SANTO PADRE!

Desde Benedicámus Dómino y en nombre de todos los fieles navarros de la Santa Misa Tradicional felicitamos al Romano Pontífice Benedicto XVI en su 83 cumpleaños.
Oremus pro Pontifice nostro Benedicti XVI. Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et non tradat eum in animam inimicorum ejus.

SI LA LITURGIA SE ENFERMA, SE ENFERMA TODA LA IGLESIA

El escritor alemán Martin Mosebach ha concedido una entrevista sobre el pontificado de Benedicto XVI, la reforma de la Liturgia y la Iglesia Católica. Polémico en algunas de sus afirmaciones, la entrevista es, sin embargo, sumamente interesante.

A continuación les ofrecemos la traducción al español de la misma, realizada por La Buhardilla de Jerónimo.

Personalmente, ¿cómo valora los cinco años en que Benedicto XVI ha estado en el cargo?
Benedicto XVI ha elegido la misión más difícil. Quiere sanar las nefastas consecuencias de la revolución del `68 en la Iglesia de un modo no revolucionario. Este Papa no es precisamente un Papa dictador. Él invoca la fuerza del mejor argumento y espera que la naturaleza de la Iglesia sepa superar lo que es inadecuado para ella si se le proporciona una mínima forma de asistencia. Este plan es tan sutil que no puede ser presentado en declaraciones oficiales, ni entendido por una prensa vulgarizada de un modo casi increíble. Es un plan que mostrará sus efectos sólo en el futuro – probablemente sólo claramente después de la muerte del Papa. Pero ya ahora podemos reconocer la valentía con que el Papa define la reconciliación más allá de los límites angostos del derecho canónico (a través de la integración de la Iglesia patriótica en China, en relación a la Ortodoxia rusa y griega) o de la fusión original de la teología bíblica tradicional y la ilustrada, que nos saca del callejón sin salida de la crítica racionalista de la Biblia.

¿Debemos prepararnos para casos de abusos en institutos católicos en otros países? En su opinión, ¿cómo debería reaccionar ante esto el Papa Benedicto?
La Iglesia, naturalmente, debe estar siempre preparada al hecho de que educadores individuales puedan abusar sexualmente de estudiantes en sus escuelas y en los colegios. Esta es la naturaleza de las cosas. Dondequiera que se instruyan niños, se han encontrado personas con inclinaciones pedófilas. Debemos preguntarnos, sin embargo, por qué precisamente en los años inmediatamente posteriores al Concilio Vaticano II se han verificado muchas veces crímenes sexuales cometidos por sacerdotes. No hay modo de evitar la amarga conclusión: el experimento del “aggiornamento”, la asimilación de la Iglesia al mundo secularizado, ha fracasado de un modo terrible. Después del Concilio Vaticano II, la mayor parte de los sacerdotes han abandonado su hábito talar, han dejado de celebrar la Misa diaria y de rezar el breviario diario. La teología post-conciliar ha hecho todo cuanto estaba en su poder para hacer olvidar la imagen tradicional del sacerdote. Todas las instituciones que habían ayudado al sacerdote en su vida solitaria y difícil fueron cuestionadas. ¿Deberíamos asombrarnos si muchos sacerdotes, en estos años, ya no han podido considerarse sacerdotes al modo tradicional? La disciplina del clero, que ha sido eliminada deliberadamente, había sido formulada en gran parte por el Concilio de Trento. En aquel tiempo la urgencia era también resistir a la corrupción del clero y despertar la conciencia de la santidad del sacerdocio. Es bueno que los líderes de la Iglesia pidan perdón a las víctimas de un abuso pero será todavía más importante que tomen las riendas de la disciplina, en el sentido del Concilio de Trento y de un retorno al sacerdocio de la Tradición católica.

¿Cómo será la Iglesia Católica que Benedicto dejará un día detrás de sí?
Uno espera que este Papa pueda percibir por sí mismo las primeras manifestaciones de una sanación de la Iglesia. Pero este Papa es tan modesto y privado de vanidad que difícilmente verá tales señales como el resultado de las propias acciones. Yo creo que él quiere ahorrar a su sucesor ingratas pero necesarias fatigas, asumiéndolas él mismo. Esperamos que este sucesor utilice la gran oportunidad que Benedicto ha creado para él.

La “reforma de la liturgia” ha modificado radicalmente la Iglesia Católica, ¿de qué modo?
Las intervenciones de Pablo VI en una liturgia de más de 1500 años son llamadas sólo “reforma de la liturgia”. En realidad, se trató de una revolución que no ha sido autorizada por la directiva del Concilio Vaticano II de revisar “delicadamente” los libros litúrgicos. La “reforma litúrgica” ha centrado sobre el hombre una celebración que había estado orientada, en los últimos dos mil años, a la adoración de Dios. De este modo, ha sido amenazado el sacerdocio y se ha oscurecido en gran parte la doctrina de la Iglesia sobre los sacramentos.

Al final de los años ´60, hubo numerosas agitaciones: la revolución cultural en China, la Primavera de Praga en Checoslovaquia, las revueltas estudiantiles aquí en casa, la guerra de Vietnam - y el Concilio Vaticano II. ¿Podemos considerar todos estos trastornos en un mismo contexto?
En mi opinión, 1968 es un fenómeno que no ha sido aún suficientemente comprendido. Aquí, en Alemania, nos gusta ocuparnos, en este contexto, con recuerdos felices de comunas y de batallas sobre la correcta interpretación de Marx. En realidad, 1968 es un “año axial” de la historia, con los movimientos anti-tradicionalistas en todo el mundo que están sólo en apariencia completamente separados uno del otro. Estoy convencido de que, cuando se puedan ver con suficiente distancia, la revolución cultural china y la reforma litúrgica romana serán entendidas como conectadas cercanamente.

El Papa Benedicto XVI participó en esta agitación como teólogo del Concilio. ¿Cómo experimenta hoy el compromiso del Papa para revivir elementos litúrgicos individuales de la Iglesia pre-conciliar?
Benedicto XVI ve como una de sus principales tareas el hacer más claramente visible la esencia de la Iglesia – para los católicos y luego también para los no católicos. El Papa sabe que la Iglesia está indisolublemente unida a su Tradición. La Iglesia y la revolución son contradicciones irreconciliables. Intenta intervenir donde la imagen de la Iglesia ha sido distorsionada por medio de un quiebre radical con el pasado. Ahora bien, la Iglesia, como su Fundador, tiene exactamente dos naturalezas: histórica y eterna. Ella no puede olvidar de donde ha venido y no puede olvidar a dónde va. Especialmente la Iglesia en Occidente tiene problemas con esto. Ya no tiene ni el sentido de su evolución orgánica histórica, ni el sentido de su vida en la eternidad.

La reintroducción del antiguo rito permitió nuevamente la petición por la conversión de los judíos, como estaba en uso previo al Concilio. ¿Fue éste un paso correcto?
Cuando se permitió nuevamente la liturgia orgánica (que había sido suprimida, muy a menudo violentamente, bajo Pablo VI), también fue nuevamente admitida la petición por la conversión de los judíos en los libros litúrgicos oficiales de la Iglesia. Se remonta al cristianismo primitivo, y forma parte de las peticiones del Viernes Santo Esta antigua petición cristiana, basada en las palabras del Apóstol Pablo, contiene la frase de que Dios libere a los judíos de “su ceguera” y “quite el velo de sus corazones”. Estas expresiones parecían permitir, para el Papa, el equívoco del desprecio por los judíos debido a la historia reciente. Por consiguiente, cuando el rito tradicional fue nuevamente autorizado, intervino y ordenó una nueva formulación en el antiguo rito. También se pide a Dios que guíe a los judíos a Jesucristo, pero excluye la interpretación del desprecio hacia ellos. El Papa ha sido condenado porque permite rezar por la conversión de los judíos a Jesucristo. Pero, ¿se puede esperar que la Iglesia de los judíos Pedro y Pablo renuncie a tal intención?

¿Cómo evalúa las relaciones del Papa con los judíos e Israel?
Benedicto XVI es probablemente el primer Papa desde Pedro en comprender la cristiandad tan estrechamente desde el judaísmo. Su libro sobre Jesús revela en muchos pasajes el intento de leer el Nuevo Testamento con los ojos del Antiguo Testamento. La relación del Papa con los judíos no es superficial, política, o meramente una simpatía derivada de un filosemitismo de moda, sino que es teológica y enraizada en la fe. Uno tiene, a veces, la impresión que si Benedicto no fuera cristiano, sería judío. Acusar a este Papa de antisemitismo deja ver una ignorancia e incompetencia que debería excluirlo a uno del discurso público.

La controversia que rodea a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no ha dado resultados visibles para el Vaticano hasta ahora. Según su opinión, ¿qué es lo que este grupo trae a la Iglesia Católica además de su amor por la antigua liturgia?
¿Además de la antigua liturgia? ¿Qué hay más importante para la Iglesia que la liturgia? La liturgia es el cuerpo de la Iglesia. Es la fe hecha visible. Si la liturgia se enferma, se enferma la Iglesia entera. Esto no es meramente una hipótesis, sino una descripción de la situación actual. No podemos presentarlo con la suficiente radicalidad; la crisis de la Iglesia ha hecho posible que su mayor tesoro, su Arcanum, fuera barrido del centro hacia la periferia. A la FSSPX, y especialmente a su fundador, el Arzobispo Lefebvre, se les debe la gloria histórica de haber preservado por décadas y mantenido vivo este importantísimo don. Por lo tanto, la Iglesia le debe a la FSSPX, sobre todo, gratitud. Parte de esta gratitud es trabajar para sacar a la FSSPX de todo tipo de confusión y radicalización.

La FSSPX no parece estar dirigiéndose hacia Roma.
En las discusiones con la FSSPX, lo que es importante es la paciente labor de la persuasión, tal como es apropiada en las cuestiones espirituales. Las discusiones parecen estar procediendo en una muy buena atmósfera. Si un día logran integrar una vez más a la FSSPX en la unidad plena de la Iglesia, el papado de Benedicto XVI habrá obtenido un logro cuya importancia excede por mucho el número de los miembros de la FSSPX.

El cristianismo es uno de los fundamentos de Europa. En el futuro, ¿seguirá siendo relevante para el continente?
El cristianismo es el fundamento de Europa – yo no veo ningún otro. Todos los movimientos intelectuales de los tiempos modernos, incluso cuando se oponen al cristianismo, le deben a él sus orígenes. También hemos recibido la filosofía antigua y el arte de manos del cristianismo. Si la sociedad europea se alejara totalmente del cristianismo, significaría nada menos que la negación de sí misma. Lo que uno no sabe o no quiere saber, de todos modos igual existe. La represión no puede ser la base para un futuro con esperanza.

Usted estuvo en Turquía durante un tiempo. ¿Enriquecería Turquía a la Unión Europea como un miembro pleno, o es difícil integrar una tierra dominada por el Islam en una comunidad occidental de valores?
Seguramente comprenderá que no pueda darle una respuesta política o legal. Sólo puedo ver que Turquía – especialmente la Turquía anti-islámica, modernizante – ha tenido enormes dificultades con sus minorías cristianas europeas. Hasta los años ’50, existía aún una Constantinopla de dominación griega. Pero vivir junto a los cristianos era intolerable para los turcos modernos, por lo que pusieron fin a esto. Ahora parecen encontrar deseable el acercarse a Europa por motivos económicos sin repensar, sin embargo, en sus políticas internas de combate contra los cristianos. Creo que estamos muy lejos de lo que usted llama “integración en la comunidad occidental de valores”.

jueves, 15 de abril de 2010

I CONGRESO “SUMMORUM PONTIFICUM” EN ESPAÑA

Organizado por el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, el próximo 24 de abril tendrá lugar en el Colegio del Amor Misericordioso, situado en el Paseo San Francisco de Sales 42 de Madrid el I Congreso sobre Liturgia que tiene por título “Summorum Pontificum” en homenaje a S. S. Benedicto XVI, el cual constará de tres conferencias:
-“Antecedentes histórico-litúrgicos del Motu Proprio Summorum Pontificum”, a cargo de Monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

-Aspectos canónicos del Motu Proprio Summorum Pontificum”, a cargo de Monseñor Niccola Bux, Consultor de la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas del Romano Pontífice
-“La participación activa en el uso extraordinario del rito romano”, a cargo de D. Gabriel Díaz Patri.

El Congreso comenzará a las 8,30 hs. y concluirá con la celebración de una Santa Misa Tradicional Solemne que se celebrará a las 13,30 en la Iglesia del 3º Monasterio de la Visitación (Pº San Francisco de Sales 48).

El coste del mismo será de 20 euros.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los organizadores en el siguiente número de teléfono 91 361 53 13 o mediante correo electrónico p.olazabal@icrsp.org

sábado, 10 de abril de 2010

¡ FIRME LA CARTA DE APOYO AL PAPA BENEDICTO XVI !


Santo Padre:
Hace un año su santidad fue el blanco de todos aquellos que querían frenar el brillo de la Iglesia en el mundo cuando, esforzándose por la unidad de los católicos, levantó las sanciones de los obispos de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.
Lejos de contentarse con haber logrado desacreditar la imagen de la Iglesia a través de su persona, los mismos medios de comunicación que día a día promueven la inmoralidad, lanzan ahora nuevas campañas para comprometerle por medio de la amalgama y la calumnia, manchando su pasado y la reputación de su familia.
Rehusando atacar las fuentes de las malas acciones que ellos mismos denuncian como son la impureza, la indecencia y la libertad de difusión cibernética que defienden paralelamente, se la toman paradójicamente contra las excepciones encontradas entre los sacerdotes, ellos que constituyen el cuerpo más preservado porque están más cerca de Nuestro Señor Jesucristo, ellos que demuestran, por su compromiso, que todos somos llamados a la castidad a través de nuestros diferentes estados de vida.
Convencidos sobremanera en que ellos actúan únicamente para burlarse del mensaje del Evangelio, de la Tradición de la Iglesia y para ejercer una presión extranjera con el fin de poner en mal el celibato sacerdotal, queremos reiterarle nuestras oraciones para con su ministerio. Que estas oraciones le ayuden a asumir la misión que Dios le ha confiado, a insistir “a tiempo y a destiempo” en lo que este mundo ya no quiere escuchar. ¡Que María, nuestra Madre celestial, proteja su pontificado!
Para firmar la carta y así mostrar nuestro incondicional apoyo al Romano Pontífice lo pueden hacer desde el siguiente enlace, Apoyo a Benedicto XVI

martes, 6 de abril de 2010

IMÁGENES DE LA LITURGIA TRADICIONAL DE LA SEMANA SANTA EN NAVARRA

Ofrecemos a continuación un pequeño reportaje fotográfico de la Liturgia Tradicional de la Semana Santa, celebrada en la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Olza (Navarra). El oficiante es el P. Federico Goupil, Canónigo del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote en España.