domingo, 31 de octubre de 2010

FESTIVIDAD DE CRISTO REY

Omnipotente, sempiterno Dios, que por tu amado Hijo, Rey universal, quisiste restaurar todas las cosas: concede propicio que todas las naciones de la tierra, a quienes separa la herida del pecado, se sometan a su suavísimo imperio.

sábado, 30 de octubre de 2010

NUEVA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL EN PONTEVEDRA

Por disposición del Párroco de San Breixo, en la Capilla de San José de Porrans (Parroquia de San Breixo), ha comenzado a oficiarse todos los sábados a las 19:30 h. la Santa Misa Tradicional, precedida por Exposición del Santísimo Sacramento a las 19 horas, según informa Una Voce Málaga.
La Capilla que se encuentra a diez minutos de la ciudad de Pontevedra, está en dirección a Santiago de Compostela.
Aprovechamos para felicitar al Párroco por su ejemplar actitud de fidelidad y amor a la Iglesia, a la vez que deseamos que pronto sean muchos los que de esta manera favorezcan la celebración de la Santa Misa Tradicional en sus parroquias.

martes, 19 de octubre de 2010

MÁLAGA CELEBRARÁ LA SANTA MISA TRADICIONAL EN SUFRAGIO DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

A través de la página web de nuestros amigos de Una Voce Málaga, hemos podido saber que el próximo miércoles 3 de noviembre se celebrará en Málaga la Santa Misa Tradicional por todos los Fieles Difuntos. Tendrá lugar, Dios mediante, a las 20:00 h. en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

lunes, 18 de octubre de 2010

EN CÁDIZ SE REANUDA LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL

Con gran alegría anunciamos que el próximo domingo 31 de octubre se reanuda la celebración de la Santa Misa Tradicional en Cádiz.
Tendrá lugar todos los domingos a las 13:30 h. en la Real Capilla de la Virgen del Pópulo.

MONSEÑOR SLATTERY DENUNCIA LOS ABUSOS LITÚRGICOS Y LA HERMENÉUTICA DE LA DISCONTINUIDAD

La revista Eastern Oklahoma Catholic ha publicado la primera parte de un discurso pronunciado por Mons. Edward Slattery, Obispo de Tulsa, con ocasión del inicio del año académico del Thomas Aquinas College. En esta primera parte, el obispo norteamericano habla de la liturgia y la hermenéutica de la discontinuidad.
La Buhardilla de Jerónimo ha traducido al español los extractos seleccionados por New Liturgical Movement, que a continuación reproducimos.

Todo esto conduce a una importante consideración acerca de la necesidad de recibir de la Iglesia la Liturgia en lugar de tener que inventarla nuevamente domingo tras domingo, o que nuestros grupos de liturgia tengan que improvisar como aplicados zapateros. Lo más importante que podemos hacer para fomentar una liturgia auténtica, lo más importante que podemos hacer para implementar la visión del Concilio Vaticano II, es regresar a la noción de una liturgia recibida, una liturgia que nos llega ordenada y organizada apropiadamente, sin la necesidad de nuestra creatividad o ingenio para ser celebrada satisfactoriamente.
[...]
Al tratar de articular el sentido de pérdida y dislocación que acompañó el abrupto quiebre litúrgico que tuvo lugar en nuestras celebraciones litúrgicas en los años ’60, me siento atraído por el análisis de la situación del Cardenal Joseph Ratzinger. El Cardenal Ratzinger, ahora Su Santidad el Papa Benedicto XVI, describió el principio que legitimó este quiebre en nuestra tradición litúrgica como una hermenéutica o perspectiva de discontinuidad. Aquellos que aceptan esto – y su número aún es legión – muestran un primordial disgusto por todo lo que nos viene de la pasada generación.
Aceptada por liturgistas y profesores de seminarios, y desafortunadamente fomentada por sacerdotes, párrocos y obispos, esta hermenéutica requería un completo corte con todo lo que no fuese moderno o fuese incapaz de ser recreado en un estilo moderno. Esto era así, incluso si requería que la Iglesia renunciase a su antiguo patrimonio litúrgico y a mucho de su vocabulario teológico.
De este modo, los vasos sagrados y los ornamentos fueron descartados con fervor revolucionario, reemplazados con diseños nuevos y a menudo de mala calidad. Gestos antiquísimos como las genuflexiones y plegarias rituales como la acción de gracias antes y después de las comidas se convirtieron en fuente de escarnio y ocasión de burla. Aunque estos gestos y oraciones habían ofrecido a generaciones de católicos una forma concreta de expresar su fe, la hermenéutica de la discontinuidad demandó su remoción y la marginalización de aquellos que sostenían el antiguo modo de hacer las cosas.
Ámbito tras ámbito, el rico patrimonio del pasado fue descartado, no por ser incapaz de expresar o articular la enseñanza de la Iglesia, sino simplemente porque no era “nuevo”. Tenía que ser desmoronado para que pudiéramos hacerlo, recrearlo, en un estilo moderno.

EN EL SEMINARIO DIOCESANO DE LYON TAMBIÉN INTRODUCEN LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL

Si hace una semana dábamos la noticia de que en un seminario americano habían introducido la celebración de la Santa Misa Tradicional, ahora le toca el turno al Seminario San Irineo de la Archidiócesos francesa de Lyon donde también van a introducir de manera regular la celebración de la Santa Misa por la Forma Extarordinaria.
De nuevo nos preguntamos, y Dios quiera que la respuesta sea afirmativa, ¿algún día podremos dar noticias como esta referentes a algún seminario español?

martes, 12 de octubre de 2010

FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Todopoderoso, sempiterno Dios, que por la gloriosísima Madre de tu Hijo, maravillosamente nos preparaste celestial amparo: concédenos propicio que cuantos con piadosa devoción la veneramos bajo el especial título del Pilar, seamos perpetuamente protegidos con su auxilio.

lunes, 11 de octubre de 2010

SU SANTIDAD BENEDICTO XVI RECUPERA LA TIARA EN SU ESCUDO PAPAL

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha estrenado un nuevo escudo papal recuperando la tiara.
Fue durante el rezo del Angelus, ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro, donde se pudo observar por vez primera el nuevo símbolo, realizado por Ars Regia.
La tiara es una corona de tres franjas que resume los títulos del Romano Pontífice: padre de los reyes, rector del mundo y vicario de Cristo.

sábado, 9 de octubre de 2010

UN SEMINARIO AMERICANO INTRODUCE LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL

El Seminario de los Santos Apóstoles, en Cromwell, Connecticut, ha comenzado a introducir la celebración de la Santa Misa Tradicional, según nos informa la página web de Una Voce Málaga.

Por el momento se celebra tres veces a la semana y es oficiada por los Canónigos Regulares de San Juan Cancio, quienes además instruyen a los seminaristas en el rito.
Deseamos poder dar pronto noticias como esta referidas a algún seminario español.

domingo, 3 de octubre de 2010

BILBAO TAMBIÉN QUIERE LA SANTA MISA TRADICIONAL

Según nos informan desde tierras vizcaínas, se ha creado un grupo de personas interesadas en solicitar la celebración de la Santa Misa Tradicional en Bilbao.
Con el fin de promocionar y difundir la Forma Extraordinaria de la Santa Misa han creado un blog, Misa Tridentina Bilbao y también han puesto a disposición del que lo desee la siguiente dirección de correo electrónico, misatridentinabilbao@gmail.com.
Desde aquí les damos la enhorabuena a nuestros hermanos vizcaínos y les animamos a no desfallecer en tan noble tarea.