sábado, 29 de enero de 2011

SANTA MISA TRADICIONAL EN VALENCIA

Tal y como lo anunciamos hace unas semanas, el pasado domingo 23 de enero se celebró en Valencia la Santa Misa Tradicional cantada, a la que asistieron alrededor de un centenar de fieles.
A partir de ahora pasará a celebrarse cada quince días, el segundo y el cuarto domingo de cada mes, siendo la próxima cita el domingo 13 de febrero, como es habitual, en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad a las 18:00 h.
A continuación les ofrecemos alguna fotografía de la ceremonia del pasado domingo.



EN MÁLAGA VOLVIÓ A CELEBRARSE LA SANTA MISA TRADICIONAL

La Santa Misa Tradicional volvió a celebrarse en Málaga. Tuvo lugar el pasado martes 25 de enero en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.
La ceremonia que fue oficiada por el párroco, R.P. don Federico Cortés Jiménez, contó con la asistencia de alrededor de cincuenta fieles de todas las edades.

miércoles, 26 de enero de 2011

SOLEMNIDAD DE SAN ILDEFONSO EN TOLEDO

El pasado domingo 23 de enero, se celebró en Toledo la Solemnidad de San Ildefonso, patrono principal de la Archidiócesis.
Según nos informa la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina, a las 18:00 horas se celebró la Santa Misa Tradicional cantada en la Iglesia del Salvador utilizando los textos propios concedidos a dicha diócesis. El canto de las partes variables de la Santa Misa fue tomado del "Cantoral 23.3 (A)" del siglo XVIII conservado en la Biblioteca Capitular de la Catedral de Toledo. Un gregoriano previo a la restauración de Solesmes que tuvo posiblemente su origen en la simplificación del canto que se hizo después del Concilio de Trento.
Aprovechamos también para informarles de la creación de una nueva sección de El Rincón Litúrgico dedicada exclusivamente a la Sagrada Liturgia, y en el que se admiten todo tipo de sugerencias y colaboraciones.
A continuación les ofrecemos unos pequeños videos de los diferentes momentos de la celebración de la Solemnidad de San Ildefonso en Toledo.
RITO DEL ASPERGES



INTROITO



GRADUAL Y ALELUYA



CONSAGRACIÓN

jueves, 20 de enero de 2011

MONSEÑOR D. MANUEL UREÑA, ARZOBISPO DE ZARAGOZA, OFICIA LA SANTA MISA TRADICIONAL

Con inmenso gozo, informamos a todos nuestros lectores y amigos, que por vez primera desde la promulgación de Summorum Pontificum, un Obispo ha oficiado en España la Santa Misa Tradicional.
Según hemos podido saber a través de nuestros amigos de Una Voce Málaga, Monseñor don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza, ofició la Santa Misa Pontifical de Réquiem, con arreglo a la Forma Extraordinaria del Rito Romano, el pasado 15 de enero en la Parroquia de Santa María la Mayor, en Épila, Zaragoza. Se conmemoraba, además, el fin de las obras de restauración, y la culminación de la iglesia, cuya edificación comenzó en 1726.
Ejercieron los ministerios de diácono y subdiácono don Miguel Ángel Barco, Párroco de Épila, y don Norvey Artunduaga, Vicario parroquial.
Acompañaron al Arzobispo nada menos que mil doscientos fieles que abarrotaron el templo. Además de numerosas autoridades: el Subdelegado del Gobierno en Aragón, los Consejeros de Presidencia y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, el Presidente de la Diputación Provincial y el Alcalde de Épila, junto a otras autoridades eclesiásticas, civiles y militares.
El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica del Reino de Aragón interpretaron la Misa de Réquiem del compositor Mariano Rodríguez de Ledesma, de 1819, compuesta en origen para el funeral de la Reina Isabel de Braganza.
A continuación les ofrecemos alguna fotografía de la ceremonia.






miércoles, 19 de enero de 2011

CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL EN VALENCIA

Les informamos que el próximo domingo 23 de enero se celebrará, Dios mediante, la Santa Misa Tradicional cantada en Valencia. Tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, a las 18:00 h. en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad, situado en la C/De la Trinidad, 13 (junto al Museo de Bellas Artes).

sábado, 15 de enero de 2011

MONSEÑOR SCHNEIDER PIDE AL PAPA LA PUBLICACIÓN DE UN DOCUMENTO QUE CONDENE LOS ERRORES DOCTRINALES DEL POSTCONCILIO

En el marco de un congreso celebrado en Roma, junto con otros obispos y cardenales, el obispo auxiliar de Kazakhstan, Monseñor Athanasius Schneider ha implorado al Papa la publicación de un documento que condene los errores de interpretación del Concilio Vaticano II, según informa Religión en Libertad.

Durante el congreso, organizado por los Franciscanos de la Inmaculada, que llevaba por título "Para una justa hermenéutica del Concilio a la luz de la Tradición de la Iglesia", y que se llevó a cabo entre el pasado 16 y 18 de diciembre en la capital italiana, a pocos pasos de la Basílica de San Pedro, el prelado –uno de los conferencistas del evento- pidió al Papa dos remedios contra los abusos del postconcilio: la redacción y difusión de un "Syllabus" contra los errores doctrinales de interpretación del Vaticano II y el nombramiento de obispos "santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia".

Durante su conferencia “El desafío de las interpretaciones contrastantes”, el obispo señaló que “teniendo en cuenta la experiencia de varias décadas de interpretaciones doctrinal y pastoralmente equivocadas y contrarias a la continuidad bimilenaria de la doctrina y de la oración de la fe, surge entonces la necesidad y la urgencia de una intervención específica y autorizada del magisterio pontificio para una interpretación auténtica de los textos conciliares, con perfeccionamientos y precisiones doctrinales; una especie de Syllabus de los errores respecto a la interpretación del Concilio Vaticano II.”

Para Schneider, este “nuevo Syllabus”, debería estar “dirigido esta vez no tanto contra los errores provenientes de afuera de la Iglesia, sino contra los errores difundidos dentro de la Iglesia por parte de los partidarios de la tesis de la discontinuidad y de la ruptura, con su aplicación doctrinal, litúrgica y pastoral”.

“Tal Syllabus –precisa- debería constar de dos partes: la parte que señala los errores y la parte positiva con las proposiciones aclaratorias, conclusivas y de precisiones doctrinales”.

Además de esta propuesta para combatir los errores interpretativos del postconcilio, el obispo señaló que además “existe la necesidad del aumento del número de pastores santos, valientes y profundamente arraigados en la Tradición de la Iglesia, despojados de toda especie de mentalidad de ruptura tanto en el campo doctrinal como en el campo litúrgico”.

“Estos dos elementos constituyen la condición indispensable para que la confusión doctrinal, litúrgica y pastoral disminuya notablemente y la obra pastoral del Concilio Vaticano II pueda proporcionar muchos y duraderos frutos en el espíritu de la Tradición, que nos enlaza con el espíritu que ha reinado en todo tiempo, en todas partes y en todos los verdaderos hijos de la Iglesia Católica, la cual es la única y la verdadera Iglesia de Dios en la tierra”.

viernes, 14 de enero de 2011

PRÓXIMA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA TRADICIONAL EN MÁLAGA Y EN MALLORCA

El próximo martes 25 de enero, Festividad de la Conversión de San Pablo, tendrá lugar a las 20:00 h., en la malagueña Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, la celebración de la Santa Misa Tradicional.
Por otra parte les anunciamos también que se celebrará la Santa Misa Tradicional cantada en Palma de Mallorca. Será el próximo domingo 30 de enero a las 20:00 h. en el Monasterio de la Concepción.

viernes, 7 de enero de 2011

CELEBRACIÓN DE LA EPIFANÍA EN PAMPLONA

Ayer, jueves 6 de enero, Festividad de la Epifanía, tuvo lugar en Pamplona, como es habitual todos los domingos y fiestas de precepto, la celebración de la Santa Misa Tradicional.
Fue el Canónigo P. Federico Goupil, del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote el oficiante y acolitó la Santa Misa el seminarista navarro del mismo Instituto, Jordi Arrasate. Posteriormente tuvo lugar la Adoración del Niño Jesús.
A continuación les ofrecemos alguna fotografía de la ceremonia.






jueves, 6 de enero de 2011

DIEZ RAZONES PARA CELEBRAR LA SANTA MISA "AD ORIENTEM"

Gracias a la traducción de La Buhardilla de Jerónimo, les ofrecemos a continuación el bellísimo testimonio del R. P. Mark Daniel Kirby que, cinco años después de haber celebrado por primera vez la Santa Misa Tradicional, comparte su experiencia y enumera diez ventajas de esta orientación. El Padre Kirby es el Prior del Monasterio benedictino de Nuestra Señora del Cenáculo en Tulsa, establecido por el obispo local, Mons. Slattery, con la misión de la Adoración Eucarística por la santificación de los sacerdotes.

Dando un paso
El día 17 de diciembre de 2010 señalará el quinto aniversario de mi posición ad orientem ante el altar para el Santo Sacrificio de la Misa. Comencé a ofrecer la Santa Misa exclusivamente ad orientem en el Monasterio de la Cruz Gloriosa, donde trabajé por varios años como capellán. Preparé el cambio en Adviento de 2005 con una catequesis pastoral y mistagógica apropiada.
Luego vino Summorum Pontificum
Después del 14 de septiembre de 2007, Summorum Pontificum facilitó bastante la celebración del rito tradicional de la Santa Misa y, desde que asumí mi misión en Tulsa, he ofrecido la Forma Extraordinaria diariamente, no teniendo ningún deseo y no viendo ninguna necesidad, en el contexto de la vida monástica contemplativa, de celebrar en la Forma Ordinaria.
No es un retroceso
Dicho esto, después de cinco años ofreciendo la Santa Misa ad orientem, puedo decir que yo no quiero tener que volver a la posición versus populum. Cuando viajo, sin embargo, algunas veces estoy obligado a celebrar versus populum, especialmente en Irlanda, Francia e Italia; esto me deja con un sentimiento de inadecuación extrema. Sufro de lo que puedo describir como una falta de pudor sagrado, o modestia frente a los Santos Misterios. Cuando me veo obligado a celebrar versus populum, siento visceralmente, por así decir, que hay algo muy errado – teológica, espiritual y antropológicamente – con el ofrecimiento del Santo Sacrificio en dirección a la asamblea.
Diez ventajas
¿Cuáles son las ventajas de la posición ad orientem en el altar, habiéndolo experimentado a lo largo de los dos últimos años? Puedo pensar de inmediato en diez:
1. El Santo Sacrificio de la Misa se vive como teniendo una dirección y enfoque teocéntrico.
2. Los fieles son salvados del tedioso clerocentrismo que ha alcanzado a la celebración de la Santa Misa en los últimos cuarenta años.
3. Volvió a ser evidente que el Canon de la Misa (Prex Eucharistica) está dirigido al Padre, por el sacerdote, en el nombre de todos.
4. El carácter sacrificial de la Misa es expresado y afirmado maravillosamente.
5. Casi imperceptiblemente se descubre el acierto de rezar silenciosamente en determinados momentos, de recitar determinadas partes de la Misa suavemente y de cantar otras.
6. Permite al sacerdote celebrante tener el beneficio de una santa modestia.
7. Me encuentro cada vez más identificado con Cristo, el Sumo y Eterno Sacerdote y Hostia perpetua, en la liturgia del santuario celestial, más allá del velo, frente al rostro del Padre.
8. Durante el Canon de la Misa, soy bendecido con un profundo recogimiento.
9. Las personas se han vuelto más reverentes en su comportamiento.
10. Toda la celebración de la Santa Misa ha ganado en reverencia, atención y devoción.