martes, 31 de mayo de 2011

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA REINA

Os rogamos, Señor, nos concedáis, que los que celebramos la solemnidad de la gloriosa Virgen María nuestra Reina, protegidos por su auxilio, merezcamos conseguir la paz en esta vida y la gloria en la vida venidera.

sábado, 28 de mayo de 2011

SIGNIFICADO Y RETOS DE LA INSTRUCCIÓN UNIVERSAE ECCLESIAE

Reproducimos a continuación un interesante artículo que el P. Ángel David Martín Rubio ha publicado en su blog Desde mi campanario, en el que trata sobre la reciente publicación de la instrucción Universae Ecclesiae.

Significado y retos de la instrucción "Universæ Ecclesiæ"
La Pontificia Comisión Ecclesia Dei ha publicado el 13 de mayo de 2011 la instrucción Universæ Ecclesiæ, relativa a la aplicación del Motu Propio Summorum Pontificum en el que se reconocía y regulaba la libertad de los sacerdotes y de los fieles para celebrar la Liturgia anterior a la promulgación del nuevo Ordo Missae de 1969.
Universæ Ecclesiæ tiene por fin “garantizar la correcta interpretación y la recta aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum” (nº 12) incluso frente a objeciones y dificultades que pudieran encontrar respaldo entre el episcopado. Esto lleva al documento romano a recordar ciertos puntos:
— Con ese Motu Propio, Benedicto XVI promulgó una ley universal para la Iglesia, con la intención de dar un nuevo cuadro normativo al uso de la liturgia romana vigente en 1962 (nº 2). El documento tenía como objetivo “ofrecer a todos los fieles la Liturgia Romana en el usus antiquior, considerada como un tesoro precioso que hay que conservar”.
— Se reafirma el principio tradicional, reconocido desde tiempo inmemorial, y que se ha de conservar en el porvenir, según el cual “cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe” (nº 3).
Igualmente, la Instrucción concede a la Comisión Ecclesia Dei un poder reforzado y la facultad de resolver como superior jerárquico, sobre los recursos que se le presenten contra decisiones de los obispos que parezcan contrarias al Motu Propio (nº 10, §1).
No cabe duda que la Instrucción Universæ Ecclesiæ, constituye una etapa importante en el reconocimiento de los derechos de la Misa Tradicional. Sin embargo, una verdadera acogida de este documento no se producirá si no pasa por una sincera conversión y apertura a los criterios aquí señalados al tiempo que, necesariamente, queda abierto el debate sobre el fondo doctrinal.

viernes, 27 de mayo de 2011

EDICIÓN EN LENGUA PORTUGUESA DEL LIBRO SUMMORUM PONTIFICUM. ¿UN PROBLEMA O UNA RIQUEZA?

Con gran alegría comunicamos a nuestros lectores que ha sido editado en lengua portuguesa el libro "Summorum Pontificum. ¿Un problema o una riqueza?", cuyo autor es el R.P. Manuel María de Jesús, Superior de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina.

La intención de esta obra traducida ahora a lengua portuguesa es ofrecer la recolección de algunas de las intervenciones de las autoridades competentes, para que en medio de tan abundantes distorsiones se pueda comprender un poco mejor el alcance de este Motu Proprio que a la larga se revelará de trascendental importancia para la vida de la Iglesia.

Todas aquellas personas interesadas en adquirir el libro en su edición portuguesa pueden dirigirse al siguiente telefono y fax: (00 351) 220 110 532 ; o al siguiente e-mail: caminhos.romanos@hotmail.com.

Para adquirirlo en lengua española pueden escribir al siguiente correo electrónico: santamariarenet@hotmail.com o llamar al 619 011 226.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA SANTA MISA TRADICIONAL HA VUELTO A CELEBRARSE EN LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

El pasado domingo 15 de mayo, y ante numerosos prelados, sacerdotes, representates de órdenes e institutos religiosos y más de un millar de fieles, volvió a celebrarse tras décadas de ausencia, la Santa Misa Tradicional Pontifical en el Altar de la Cátedra, en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Fue el Cardenal Walter Brandmüller el oficiante de la Santa Misa, a la que asistieron los Cardenales Rodé, Bartolucci y Levada. También estuvo presente Mons. Marc Aillet, Obispo de Bayona; Mons. Athanasius Schneider y Mons. Guido Pozzo, Secretario de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, entre otros.
La ceremonia tuvo lugar con motivo de la clausura del 3º Congreso sobre el Motu Proprio Summorum Pontificum, organizado por la asociación Giovani e Tradizione.
Les ofrecemos algunos enlaces mediante los cuales pueden disfrutar de numerosas fotografías y videos de la celebración.

viernes, 13 de mayo de 2011

LA SANTA SEDE HACE PÚBLICA LA INSTRUCCIÓN UNIVERSAE ECCLESIAE

Hoy, 13 de mayo, Festividad de Nuestra Señora de Fátima, se ha hecho pública la instrucción Universae Ecclesiae, de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, para la correcta aplicación del Motu Proprio Summorum Pontificum.

El documento es un auténtico respaldo para todos los fieles de la Liturgia Tradicional de la Santa Iglesia, y ha sido por ello un regalo para todos nosotros.

La traducción al español del texto completo del documento puede ser consultado a través del siguiente enlace, Instrucción Universae Ecclesiae.

martes, 10 de mayo de 2011

SANTO BAUTISMO TRADICIONAL EN PAMPLONA

El pasado sábado 7 de mayo, Festividad de San Estanislao, tuvo lugar en la Iglesia de las RR. MM. Agustinas Recoletas de Pamplona el bautizo de una recién nacida, hija de un joven matrimonio de feligreses de la Santa Misa Tradicional, a la que se impuso el nombre de María Isabel. El Bautismo, celebrado según el rito tradicional, fue conferido por don Jorge Arrasate, diácono navarro perteneciente al Instituto de Cristo Rey Sumo Sacerdote.

Acudieron los familiares de la niña, además de un pequeño grupo de amigos, muchos de ellos feligreses también de la Santa Misa Tradicional. El rito comenzó en el atrio de la Iglesia, en el que se interrogó a los padrinos, se trazó sobre la niña la señal de la Cruz, y se le impusieron primero las manos y después se le dio a gustar sal bendecida.
Una vez dentro del templo tuvieron lugar los exorcismos y la renuncia a Satanás, tras la cual la niña fue ungida con el óleo de los catecúmenos. Tras la profesión de fe, el diácono bautizó a la niña y la ungió con el santo Crisma, después de lo cual se le impuso la vestidura blanca y se entregó a sus padrinos una vela encendida, en señal de la fe que ha de iluminar la vida de la nueva cristiana.
El rito terminó con el entrañable acto de la consagración de la niña a María Santísima, teniendo lugar ante la venerada imagen de Nuestra Señora de las Maravillas.
Todos los fieles pudieron seguir cómodamente el rito en su integridad gracias a un magnífico folleto dispuesto para la ocasión. Hay que agradecer a las RR. MM. Agustinas las facilidades para la celebración y la preparación de todo lo necesario para esta ceremonia, además de las atenciones recibidas por parte de don Santos Villanueva, párroco de la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona, a cuya jurisdicción pertenece el convento de las Madres Recoletas.
Desde Benedicámus Dómino felicitamos de corazón a María Isabel, nueva hija de Dios, y a sus padres, padrinos y familiares, y hacemos votos por su fidelidad al Señor. La celebración del pasado sábado fue también, para todos los fieles del rito tradicional en Pamplona, un motivo de gran alegría y de esperanza.

lunes, 2 de mayo de 2011

SANTA MISA TRADICIONAL EN SANTANDER

A través de la página web de Una Voce Málaga, hemos podido saber que la Santa Misa Tradicional que hasta ahora y desde hace unos meses se oficiaba de forma privada en Santander acaba de comenzar a celebrarse de manera pública.

Tiene lugar todos los domingos, a las 18:30 h. en la Ermita de San Benito, Parroquia de Barcenaciones y son oficiadas por el joven párroco, D. Juan Antonio Iglesias.